Planta potabilizadora de Ose en Laguna Sauce, actualmente operada por la UGD-Ose Maldonado.Intensa polémica se desató tras declaraciones de Enrique Antía, asegurando que la Tarifa 9 de Ose que se aplica solo en Maldonado no se puede derogar porque no habría recursos para realizar obras impostergables. El colorado Eduardo Elinger salió al cruce y calificó el sobreprecio como injusto y abusivo para el pueblo del Maldonado,; n la misma línea se expresó el también candidato blanco a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás, quien recordó que toda su vida ha luchado para que sea derogada.

 

El martes, el ex intendente de Maldonado y candidato a la reelección, se refirió a las obras de saneamiento necesarias en distintas partes del departamento, y que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le prometió que algunas obras de Ose en el departamento van a proseguir.

En ese marco, Antía se refirió a la polémica Tarifa 9 de Ose, cuya derogación se reclama desde hace muchísimos años en este departamento desde los más diversos sectores, incluido el político. Antía defendió la Tarifa 9 porque dijo que si se deroga no se podrán financiar importantes obras.

Y las reacciones no se hicieron esperar desde distintas tiendas políticas e incluso desde la suya. Primero fue el diputado colorado Eduardo Elinger quien solicitó la derogación de la Tarifa 9 a través del Parlamento, y luego el otro candidato blanco a la Intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás.

Enrique Antía, tras enumerar una serie de importantes obras de saneamiento que, es necesario concretar en distintas zonas del departamento, afirmó que no están dadas las condiciones para derogar la Tarifa 9, porque la Ose es deficitaria y no habrá recursos para invertir en grandes proyectos.

Palabra de Elinger

Un día después de las declaraciones de Antía, el diputado y también candidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Colorado, Eduardo Elinger, informó que planteó la necesidad de eliminar la Tarifa 9, “que grava con un pago adicional del 30%, el servicio brindado por Ose”, recordó.

“Pagamos el agua más cara del país desde hace 50 años”, sostuvo, al tiempo de recordar que lo que inicialmente comenzó con una disposición transitoria para financiar la construcción de la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, terminó transformándose en una “carga tributaria” injusta.

Elinger aseguró que el sobreprecio permanente en la tarifa del agua en Maldonado, amortizó varias veces el costo de la obra prevista. “Acá pagamos el costo del agua potable por encima del resto del país, esa realidad debe cambiar”, insistió el legislador colorado al informar sobre el pedido realizado.

En su pedido Elinger insiste que se está violando “claramente el principio de igualdad y los maldonadenses pagamos un costo de agua más que significativo, en comparación con el resto del país” y que una disposición transitoria se transformó en una “explotación tributaria” de los habitantes locales.

Insistió que, con lo que recauda Ose subsidia la tarifa del resto del país, y aunque admitió que Maldonado sigue creciendo y demanda mayores inversiones en infraestructura, no se justifica que siga pagando la Tarifa 9, por lo cual pidió que se estudie la eliminación de ese sobreprecio.

Palabra de Blás

El también diputado y rival directo de Antía en la interna blanca de cara a las departamentales de septiembre, calificó la Tarifa 9 como “injusta, discriminatoria y abusiva”, y también pretende que sea derogada porque implica que en Maldonado se pague el agua potable casi un 30% más cara que en el resto del país.

Rodrigo Blás dijo que, “como defensor de Maldonado no puedo aceptar que haya un trato discriminatorio hacia mi tierra”, y agregó que “el presidente Lacalle Pou sabe que estamos en contra, hemos peleado desde la oposición contra esta tarifa diferencial y continuamos ahora que somos gobierno”.

Remarcó que “Maldonado tiene que pagar por Ose lo mismo que paga Artigas, lo mismo que paga Montevideo y lo mismo que paga Canelones”, porque Ose realiza obras en todo el país sin aplicar la Tarifa 9. “No sé cual es la razón que para hacer obras en Maldonado las tengamos que pagar los usuarios de Maldonado…”, dijo.

Insistió que la tarifa diferencial aplicada en Maldonado es un abuso hacia la gente, “tiene que tener una solución que haga a la justicia tributaria de los ciudadanos del departamento y de todos los ciudadanos del país”, y recordó que este reclamo lo ha sostenido a lo largo del tiempo.

He “peleado toda la vida para que Maldonado tenga los mismos derechos y mayor atención del gobierno nacional y hoy que somos gobierno vamos a pelear más fuerte por eso”, agregó, y adelantó que en el próximo presupuesto va a trabajar para que “se termine el cobro de esa tarifa que es discriminatoria y abusiva”.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner