Garlo, Infante, Delgado y Sena, cuatro de los ediles que protagonizaron el debate por las excepciones a la construcción.La Junta Departamental de Maldonado votó el viernes, en medio de grandes debates, nuevas excepciones a proyectos de construcción. Alguno por segunda vez como el caso del World Trade Center (WTC) en plena avenida Gorlero de Punta del Este.

 

El tema de las excepciones fue nuevamente motivo de extensos debates en la Junta Departamental de Maldonado, donde durante varias horas el eje estuvo en los señalamientos por proyectos anunciados en distintas administraciones y nunca concretados, y no en los nuevos pedidos.

Por supuesto que no estuvo al margen de las discusiones el proyecto de Giuseppe Cipriani en San Rafael, que luego de haber sido aprobado varios años atrás, no ha avanzado y no se sabe a ciencia cierta cual va a ser el definitivo y cuando realmente van a comenzar concretamente.

Se aprobaron

Finalmente fueron aprobadas excepciones para la construcción del complejo Cruceros 1, 2 y 3 (Parada 35 de la Playa Mansa, Maldonado); el Shopping Altius Atlántico (avenidas Roosevelt y Camacho, Maldonado); y el World Trade Center (avenida Gorlero y calle El Corral, Punta del Este).

El edil del Frente Amplio, Joaquín Garlo, remarcó que se votaron 60 excepciones a la normativa de la construcción y recordó que el intendente Enrique Antía cuando era precandidato a la presidencia dijo en un almuerzo empresarial de ADM, que en Maldonado se iba a generar una nueva UPM.

Recordó que el posteriormente electo jefe comunal por segundo periodo consecutivo, marcó como diferencia que no se iba a generar impacto ambiental negativo y que se iban a generar más de 8.000 puestos de trabajo asociados a la industria de la construcción.

Aseguró que desde su sector, el Espacio 609, consultaron al BPS por la cantidad de trabajadores en actividad y en seguro de paro y les respondieron la realidad. “Los números demuestran cómo a medida que se aprobaron excepciones el número de trabajadores iba bajando”, dijo Garlo.

Remarcó que el relato de que las excepciones eran generadoras de puestos de trabajo era mentira. “Pero los que engrosaban sus bolsillos eran los privados y desarrollistas que contratan menos gente y el dinero no iba al pueblo de Maldonado”, consideró en su alegato.

Admitió que lo “amarga” que se juegue con las expectativas de la gente de Maldonado, y que hay proyectos que mueven arena de un lado a otro, “pero las obras no aparecen”, y en consecuencia el trabajo prometido y esperado por miles de personas no se concreta.

Pero por otro lado, el nacionalista Alexandro Infante contrarrestó esa postura y argumentó, aportando una serie de datos, que en muchos casos las excepciones salvaron el trabajo en Maldonado, y dijo que los números del BPS respecto a las plazas en la construcción no tienen relación con ellas.

Infante aseguró que más de 3.000 personas están trabajando en el sector “gracias a las excepciones”, y recordó que el propio Sunca preguntó hace poco tiempo en la Junta Departamental cuantos proyectos había, “y si vinieron era porque están interesados en que las aprobemos”.

Por otra parte, el también frenteamplista Leonardo Delgado, cuestionó el apuro en aprobar los nuevos expedientes, y también coincidió con Garlo en que “hubo promesas incumplidas y si no fuera por las torres de la Parada 17 (Mansa) que generaron puestos de trabajo”, los blancos “estaban en el horno”.

Sostuvo que no se puede decir que el Frente Amplio está “en contra de todo”, sino que la realidad demuestra que, emprendimientos aprobados hace ya varios años, como el de San Rafael o el WTC “no se iban a concretar”, a pesar de lo cual siguen solicitando excepciones y presentando cambios.

Otro de los ediles del Partido Nacional que salió al cruce de las críticas de la oposición, fue Javier Sena, quien subrayó que las excepciones aprobadas en esta ocasión, comprenden 130.000 metros cuadrados de construcción y la generación de 780.000 jornales de trabajo.

Dijo que Maldonado “es el buque insignia en traer esa inversión y conseguir trabajo para la gente”, lo que incrementa el movimiento en toda la zona porque llegan muchas personas de todo el país a trabajar. Insistió en que son oportunidades de generar empleo para Maldonado.

Admitió que, “de pronto se le pueda errar con alguno, porque no son adivinos, pero hay que apostar a la inversión y el progreso”, y que “nadie está libre” cuando aparece alguien que especula, un tema que sería motivo de debate pero más adelante, porque ahora las prioridades son otras.

e-max.it: your social media marketing partner