La Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, emitió un comunicado en el que hace referencia a dichos de un concejal del Partido Nacional, que han sido consideradas racistas y violatorias de la normativa vigente, pronunciadas durante la sesión por Zoom del cuerpo celebrada el lunes último.

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Maldonado, emitió un comunicado rechazando expresiones del concejal del Partido Nacional en el Municipio de Maldonado, Óscar Freire, durante la sesión del cuerpo celebrada vía Zoom el lunes 24 de mayo.

Fue durante una interrupción a la exposición de la concejala Irene Gonçalvez (Frente Amplio), quien transmitió un pedido de organizaciones que velan por los derechos de las personas LGBT para que la IDM aplicara las cuotas previstas por ley para población afro, trans y con discapacidad, en el programa “Oportunidad Laboral”.

De acuerdo a lo denunciado, fue en ese marco que Óscar Freire dijo: “es que los negros no quieren trabajar”, lo que generó la inmediata reacción de la oposición que, por entiende son violatorias de la Ley N° 17.817 de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación, del año 2004.

El comunicado del FA remarca que en la citada ley, “se configuran como delito aquellas expresiones que fomentan actos de violencia, odio o desprecio contra personas por su color de piel o raza”, por lo cual la actitud del concejal oficialista no puede ser pasada por alto.

Por otra parte, se recuerda que las cuotas reclamadas “se encuentran enmarcadas en la Ley 19.122, aprobada en el año 2014 por el Parlamento Nacional por unanimidad”, y que “responde al reconocimiento de que existen poblaciones postergadas y/o excluidas históricamente…”.Oscar Freire, el concejal blanco señalado por sus expresiones durante una sesión del cuerpo local.

El FA entiende que, “es gravísimo que un concejal, que es un servidor público desconozca las leyes nacionales e internacionales que el país aprueba y debe garantizar su cumplimiento. Tampoco es un buen síntoma que el alcalde de Maldonado y demás concejales del Partido Nacional hayan tolerado estas expresiones, naturalizado el discurso del odio”.

Concluye señalando que, “el Frente Amplio, como fuerza política antirracista y antipatriarcal, repudia este comportamiento que va en contra de un sistema republicano que establece en el Artículo 8 de la Constitución, que somos todos iguales”.

e-max.it: your social media marketing partner