Fabiana Danta, dijo que el concejo solo atiende asuntos cotidianos que plantean los vecinos, pero que no gestiona, por ejemplo para influir en la generación de fuentes de trabajo. Dijo que había una propuesta que no se llevó cuando se discutió el sorteo de los cupos de “Oportunidad Laboral”, y solo se escuchó cuantos le tocaban a Pan de Azúcar.

 

Entrevistada en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, explicó que el concejo debería estar tratando temas prioritarios, como el trabajo y la salud, pero que, “ningún tema se discute en el consejo… vamos a enterarnos de lo que se resuelve a nivel departamental, y eso no es gestión”, dijo.

Danta señaló que la semana previa a que se realizara el sorteo de los cupos del programa “Oportunidad Laboral” (jornales solidarios), se propuso participar en la reunión de todos los alcaldes con el intendente Antía, llevando propuestas sobre las necesidades de cupos para esa jurisdicción.

Sin embargo, dijo que los 800 inscriptos en ese municipio entraron “en la misma bolsa” sin haber tenido en cuenta prioridades como las de jefas o jefes de familia con hijos a cargo. Dijo que no se llevó ninguna propuesta y que solo se concurrió a “escuchar cuantos cupos le otorgaban a Pan de Azúcar”.

Fabiana Danta remarcó que eso no es gestionar y que, “nos encontramos con esa decepción, primero de no poder actuar como concejo, y después que propuestas que debían ser prioritarias, no se tomaron”, porque en el caso mencionado, al municipio de Pan de Azúcar se le otorgaron solo 66 plazas.

Subrayó que es una cifra muy baja, si se tiene en cuenta que se anotaron 800 personas que no tienen trabajo y lo necesitan, de una fuerza laboral en esa ciudad que debe estar integrada por unas 5.000 personas, y reiteró que tampoco se hizo una evaluación de cada caso.

“Empezamos nuestra gestión con la expectativa de poder participar en el concejo”, lo que no ha podido ser. Aclaró que hay un muy buen relacionamiento personal, pero advirtió que el cuerpo local “no es un grupo de amigos” por lo cual reclama otro funcionamiento.

Reveló que se abordan solo los temas cotidianos, planteos comunes de los vecinos, pero que no hay un abordaje de propuestas de otra magnitud para la jurisdicción, por ejemplo intentando influir en la generación de fuentes de trabajo en la zona que es lo que más falta.

Danta se lamentó porque, “tenemos muchísima falta de información y datos, porque no hay una participación proactiva. Uno de los temas que debería estar encima de la mesa es el vinculado a la falta de trabajo”, por lo cual se pensó que el sorteo de los jornales solidarios era una buena oportunidad.

En cuanto al proyecto de Presupuesto Quinquenal, a estudio en estos momentos de la Junta Departamental, Danta dijo que lo destinado a obras en el municipio de Pan de Azúcar, solo incluye proyectos que podrán ser ejecutados por grandes empresas, lo que no dinamizará el trabajo local.

“Queremos inversión en obra pública que genere muchas fuentes de trabajo, que eso se derrame en el pueblo, que se de oportunidad a toda la gente que está sin trabajo”, dijo, por lo cual este y otros temas se están analizando en todos los ámbitos del Frente Amplio.

e-max.it: your social media marketing partner