La edila frenteamplista Mary Araújo, volvió a referirse en la Junta Departamental de Maldonado, a la importancia de defender el patrimonio natural y ambiental de nuestro país, con especial énfasis en la faja costera y la necesidad de declarar las costas como áreas protegidas y suelo rural natural.

 

Recordando una exposición sobre el mismo tema efectuada hace casi un año atrás, Mary Araújo, apuntó que en aquel momento se refería concretamente a 8 hectáreas de la playa al Sur de la Ruta 10, en el balneario Buenos Aires, así como a “tantas perdidas en nuestras costas…”.

“Frente a una nueva embestida con la aprobación del Decreto Nº 4056 (proyecto Marina Beach, a la altura del kilómetro 170 de Ruta 10, entre los balnearios Buenos Aires y San Vicente), que está siendo recurrido ante la Cámara de Representantes, se violan innumerables disposiciones, leyes y decretos…”, agregó.

En tal sentido, lamentó que hay leyes y disposiciones que “sistemáticamente se violentan y que el propio Ministerio (de Ambiente), a veces, le comunica al gobierno departamental que no se están cumpliendo”, por lo cual se hace necesario legislar nueva y definitivamente sobre aspectos costeros.

Araújo insistió en que deben ser espacios estrictamente públicos, y que “no debe haber más planes especiales en la franja costera; obviamente no en los 150 metros libres desde la línea de ribera al interior, que ya son de dominio público de pleno derecho, tampoco debe haberlos en los 250 metros de faja de defensa de costa”.

Insistió en que deben ser áreas protegidas para evitar más daños irreparables. “En las costas del Uruguay ya no deberíamos tener evaluaciones ambientales estratégicas ni PAI (Programas de Actuación Integrada), no deberíamos intervenir más que para recuperar y prevenir más pérdidas”, dijo.

Finalmente, adelantó que para la iniciativa de declarar a toda la costa como suelo rural natural, el diputado del Frente Amplio por Maldonado, Eduardo Antonini, ya está trabajando en un anteproyecto de ley, y abogó que tanto desde el Ejecutivo como desde el Legislativo departamentales, “también lo hagamos”.

e-max.it: your social media marketing partner