Es ante la delicada situación que se atraviesa, no solo en Maldonado, por la pronunciada sequía que afecta a todo el país. Se pide la adopción de medidas de ayuda y se cita algunas que fueron tomadas durante la administración departamental que fuera encabezada por Oscar De los Santos.

 

La Mesa Política Departamental del Frente Amplio, emitió un comunicado vinculado a la situación que atraviesan productores del sector agropecuario afectados por “una dramática sequía”, ya que, “la Intendencia de Maldonado no ha dado respuesta, a pesar de la gravedad de la situación.

Se sostiene que, mientras ante un mismo escenario la Intendencia de Canelones “provee mallas para sombras, bebederos de gran porte y se profundizan tajamares para responder ante el efecto del cambio climático sobre los pequeños productores, en Maldonado se está a la espera de medidas”.

Al mismo tiempo, el FA recordó las acciones adoptadas ante situaciones de emergencia similares durante la gestión encabezada por Oscar de los Santos, como el otorgamiento de microcréditos a través de Uniprode, y la colaboración en la implantación de más de 800 hectáreas de pasturas.

La financiación en la compra de raciones y suplementos, la contratación de maquinaria para la construcción y limpieza de tajamares, subvención de pequeños productores en los planes de captación de aguas, y participación activa en los programas de aguas de calidad para la producción familiar.

También la contratación de hidrogeólogos para identificar los mejores lugares para la prospección de agua en los establecimientos, distribución de agua en camiones equipados con tanques, para uso humano y animal, y compra de tanques para préstamo a productores que no tenían buen depósito para el agua suministrada.

“La pasividad de la actual administración nos obliga a considerar la gestión de departamentos vecinos, además de hacer este sucinto recordatorio de algunas medidas que bien se podrían tener en cuenta para colaborar con los productores familiares que hoy lo necesitan”, sostiene el FA de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner