Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, del martes 25 de abril, la edila frenteamplista Adriana Costa, en el espacio de los partidos políticos, se refirió desde un punto de vista muy crítico a las cifras brindadas por el Ministerio de Turismo (Mintur) sobre los resultados de la última temporada estival, y también a la falta de estrategias y presupuesto del área de Turismo de la Intendencia de Maldonado (IDM).

 

Adriana Costa (FA), en el comienzo de su exposición señaló que, “aunque los números fueron presentados como exitosos, la realidad es que, en términos de cifras, es una de las tres peores temporadas que hemos tenido en la última década y Maldonado no es ajeno a esta realidad”.

Aseguró que, los datos presentados por el Mintur “son insuficientes e incongruentes”, y que las cifras presentadas ni siquiera fueron discriminadas en gastos por región, destinos elegidos, servicios turísticos, medios de transporte usados al ingreso al país, ni días promedio de hospedaje.

Asimismo, afirmó que se desconocen las fuentes de recolección de los datos y el sistema de conteo, por lo cual se preguntó “¿Cómo se pretende planificar y gestionar nuestros destinos sin la información acorde?”, para luego hacer un comparativo de la última temporada con otras.

“Tomando estos datos, y haciendo un comparativo, nos demuestran que en términos del gasto total de extranjeros en Uruguay hubo un 2% menos a años prepandemia, aunque haya ingresado 11,6 % más de turistas”, dijo Adriana Acosta, para agregar otras cifras.

“Si hacemos un cálculo de gasto promedio, este sería significativamente menor que el porcentaje del gasto total, siendo este el ingreso de divisas más bajo registrado desde 2011”, agregó, al tiempo de aportar otras cifras comparativas del gasto de los uruguayos en el exterior con el de los extranjeros en nuestro país.

“Como dato no menor, el gasto que realizaron los uruguayos en el exterior -siendo Argentina el principal destino elegido-, fue mayor que el gasto que los argentinos realizaron en Uruguay. Los uruguayos gastaron U$S471.000.000 y los argentinos U$S431.000.000”, explicó.

¿Y en Maldonado?

Sobre el consumo de los turistas argentinos en este departamento, Adriana Costa dijo que “gastaron 17% menos en comparación a la temporada 2019 y la mayor concentración estuvo en el rubro de los supermercados, generando así un menor gasto directo en servicios turísticos, como alojamiento y gastronomía”.

Criticó que, aun así, las autoridades “sostienen que el sector turístico se ha recuperado después de la pandemia del año 2020; diría yo que de forma milagrosa, porque durante estos tres años no existieron estudios de impacto ni políticas de mitigación y de recuperación para el sector turístico”.

Afirmó que la realidad que viven los trabajadores, así como las pequeñas y medianas empresas turísticas, “es totalmente diferente a lo que se nos muestra”, y que, “sería muy cínico de nuestra parte negar que en los distintos destinos turísticos”, se perdieron fuentes de trabajo que aun hoy no se han recuperado.

“También hoteles, restoranes y empresas de transporte turístico cerraron y no han vuelto a abrir sus puertas. Las primeras impresiones sobre esta temporada fueron auspiciosas, pero es necesario analizar cuáles fueron las condiciones en las que se generaron puestos de trabajo y cuál fue la actividad en los distintos sectores”, acotó.

Insistió en que, esa es la única forma de poder arribar a conclusiones sensatas y lo más aproximadas a la realidad, ingresando luego en consideraciones vinculadas a los derechos laborales y a la protección de las garantías de los trabajadores, lo que consideró como un aspecto medular.

“Importantes estudios técnicos realizados en los últimos días, como los de los economistas Santiago Soto o Nicolás Cichevski, establecen que la temporada 2023 fue de las tres peores en términos de divisas en más de una década. La ciudad de Punta del Este fue el destino turístico más golpeado, en términos absolutos, por el volumen de divisas que genera”, enfatizó.

Casi sobre el final de su exposición, Adriana Costa preguntó sí, “teniendo en cuenta estos datos categóricos, ¿es posible afirmar que la reciente temporada estival fue la mejor de los últimos 20 años, como aseguraron desde filas del oficialismo?, porque es una realidad a la que Maldonado no ha estado ajeno.

Dijo que ante este escenario no hay “una visión crítica del gobierno departamental que permita analizar seriamente esta información para poder desarrollar políticas públicas que permitan mejorar a futuro”, y que no hay una estrategia ni presupuesto para la dirección general de Turismo de la IDM.

Concluyó señalando que Maldonado vive del turismo porque casi todas sus actividades e industrias giran en torno a él, por lo que “no podemos engañarnos a nosotros mismos, y mucho menos engañar a la población…”, porque trabajadores y empresarios necesitan “más seriedad y compromiso por parte del gobierno”.

e-max.it: your social media marketing partner