Ocurrió este sábado 21 de septiembre en el barrio Cerro Pelado de Maldonado, y generó múltiples reacciones de rechazo, desde el propio movimiento que impulsa el plebiscito hasta el presidente del PITC-CNT. El concejo del Municipio de Maldonado se reunirá este lunes y emitirá un comunicado aclaratorio.

 

Este sábado 21 de septiembre, funcionarios del Municipio de Maldonado acompañados por efectivos policiales, procedieron a notificar a un grupo de militantes por el plebiscito de la reforma de la seguridad social que se debían retirar del punto en el que se encontraban de acuerdo con las disposiciones que están en vigencia.

Pero el hecho, inicialmente conocido a través de un video subido a redes sociales, generó inmediatas reacciones, entre ellas la del presidente del PIT-CNT que en su cuenta de X expresó que “impiden a nuestros militantes por el Si #AfirmatusDerechos repartir propaganda y papeletas en una feria de Maldonado”.

En el mismo posteo, Marcelo Abdala exigió que “las autoridades municipales y nacionales deben dar una explicación y terminar con estas prácticas antidemocráticas”. Más tarde, el secretariado ejecutivo de la central sindical emitió una declaración, en el que repudia “enérgicamente los hechos ocurridos en el Departamento de Maldonado…”.

Señala que, el desalojo de quienes distribuían papeletas por el SÍ, por la Policía por orden del Municipio de Maldonado, donde “trabajadores y vecinos que buscan expresar su apoyo a un plebiscito, limita y restringe las posibilidades de participación democrática socavando los principios fundamentales de la sociedad civil”.

La declaración, exige que las autoridades “reconozcan y respeten el derecho de los ciudadanos a organizarse y expresar sus opiniones libremente”, y hace un llamado urgente al Poder Ejecutivo, al Ministro del Interior y al Intendente de Maldonado, para que se tomen las medidas concretas que garanticen el respeto por el derecho a la libre expresión.

“Es imperativo que se priorice el diálogo y la convivencia pacífica, evitando cualquier tipo de atropello, desalojo o violencia contra vecinos organizados, y se respeten los derechos de

los ciudadanos a organizarse y expresar sus opiniones. La democracia se fortalece cuando todos podemos ejercerla participando sin miedo a represalias”, concluye.

No es así

A todo esto, el alcalde del Municipio Maldonado en uso de licencia, Andrés Rapetti, quien ingresa de lleno en la campaña política como primer suplente a la diputación por la Lista 22 del Partido Nacional, reivindico el accionar de los funcionarios que “cumplían con su trabajo, y siempre dialogan con todas las colectividades políticas…”.

“Si se llegó a esto fue por la indiferencia de quienes insistían en ignorar los pedidos de funcionarios y feriantes. Total, respaldo a los compañeros y compañeras municipales”, agregó el dirigente, rechazando las acusaciones de que no se está respetando la democracia y el derecho a expresarse.

Explicó que, en tiempos electorales, lo que siempre se les pide a las colectividades políticas, es que “no pongan espacios o stand dentro de los predios feriales, sino que lo hagan fuera de los mismos. Y lo que pasó en el día de ayer (sábado) fue exactamente eso”, y no solamente quienes promueven el plebiscito.

Rapetti dijo que en la feria de Cerro Pelado había colectividades políticas que previamente se habían instalado allí y que, “se les pidió que fueran hacia el exterior de la feria… y no solo lo acataron, sino que lo hicieron de buena forma. Pueden circular por la feria, pero los propios feriantes son los que piden que no se instalen en esos lugares”.

El tema será abordado durante la sesión del Concejo del Municipio de Maldonado prevista para este lunes 23 de septiembre a la hora 13.30. De acuerdo con lo adelantado por Prensa de ese municipio, tras la reunión, en la que estarán presentes funcionarios de la feria de Cerro Pelado, se emitirá un comunicado respecto a lo ocurrido.

e-max.it: your social media marketing partner