La doctora Gabriela Fossati, exfiscal que incursionara en política con un breve pasaje por el Partido Nacional y ahora en filas coloradas, durante un acto de la Lista 25 en Maldonado, abordó entre otros temas, el de los dos plebiscitos que estarán a consideración de la ciudadanía el domingo 27 de octubre.
Cuando se centró en el que impulsa los allanamientos nocturnos, recordó casos de los tiempos que cumplió distintas funciones dentro del sistema judicial en Maldonado, y dijo que los allanamientos nocturnos “eran y son una herramienta fundamental para atacar varios delitos, además de la importancia que cobra en el tema del narcotráfico”.
La exfiscal, antes de ingresar en el tema de fondo, explicó también que, tras haber dejado la Fiscalía, había decidido incursionar en la política y se había incorporado al Partido Nacional, pero que no conforme con la fórmula anunciada la misma noche del 30 de junio, se alejó y optó por unirse a la candidatura de Andrés Ojeda.
“Yo me sigo considerando blanca, pero coalicionista por sobre todas las cosas, y hoy soy ´Ojedista´ porque estoy realmente convencida de que Andrés es la mejor opción que tenemos para dar soluciones a los temas prioritarios para el país. Entiendo de seguridad y conformo el mejor equipo del cual me siento orgullosa de formar parte”, aseguró.
Sobre el plebiscito por los allanamientos nocturnos, que se vota incluyendo en el sobre de votación la papeleta amarilla del SI, dijo que “no hay nada que temer” porque, en definitiva, es una “nueva herramienta” que permitirá que la policía pueda ingresar -orden de un juez mediante- a domicilios, viviendas o casas particulares durante la noche.
Ocurrirá cuando haya elementos de convicción suficientes y/o evidencias e investigaciones previas que indiquen, por ejemplo, que en tal lugar hay actividad vinculada al narcotráfico. Además “el allanamiento nocturno es una herramienta que no sólo va a ayudar a combatir el narcotráfico, sino también a la trata de personas, prostitución infantil…”.
Aseguró que “en todas las encuestas la gente marca como uno de los problemas principales del país a la seguridad”, lo que está ligado directamente con salud mental y adicciones. “El primero que habló desde esta perspectiva fue Andrés Ojeda”, aseguró Gabriela Fossati, aunque la seguridad se sostiene en tres pilares: prevención, represión y rehabilitación.