El diputado por Maldonado y ex Intendente Oscar De los Santos, emitió un comunicado público en el que denuncia maniobras de un medio de prensa para instalar la existencia de un caos financiero, en la Intendencia que lo tuvo al frente durante casi una década.
De los Santos refiere a una nota del corresponsal de El País en Maldonado, donde afirma que la “Intendencia de Maldonado gasta $ 585.000 por hora, con un claro objetivo político, de instalar en la opinión pública, la existencia de un caos financiero en la Intendencia de nuestro departamento”.
Según el hoy diputado y ex jefe comunal, “esta práctica, coincide exactamente con la llevada adelante por el Intendente electo Ing. Antía, quien va a recibir una Intendencia muchísimo mejor, que como nos la dejó”. Luego desarrolla una serie de datos vinculados a las finanzas comunales.
Sostiene que tomar la porción de un año, “es decir el 20% de un Presupuesto Quinquenal, para hacer un análisis financiero y deducir un comportamiento económico, titulando con un número suelto, es por lo menos poco riguroso a la hora de informar honestamente”.
De los Santos explica que tomando “esa cifra real, pero suelta, de los $ 585.000 gastados en el 2014 por hora, vamos a trazar una comparación sencilla, para graficar las diferencias en como la gastó la administración del Frente Amplio, y como las hubiese gastado la administración Antía…”.
Los números
Según el legislador frenteamplista, en la última rendición de cuentas de Enrique Antía de 2004, “la inversión era de 412.000.000 de pesos. Nuestra administración en el 2014 invirtió, 1.650.000.000 de pesos, cuadruplicando la inversión en valores constantes”.
“De esos $ 585.000 de gastos que el artículo sustrae, el Partido Nacional, manteniendo la tendencia del porcentaje de inversión del 2004, hubiese invertido en obras $ 47.000 por hora, mientras tanto nosotros invertimos $ 188.500 por hora”, compara inmediatamente, entre otros ejemplos.
De los Santos hace el mismo comparativo con los gastos en sueldos en relación a la plantilla de funcionarios de uno y otro momento, tomando también como referencia el año 2014. “En el 2004, el déficit acumulado fue de $ 1.181.000.000 y la inversión en el mismo año de $ 412.000.000”, señaló.
Agregó que en 2014, la IDM tuvo un déficit de $ 961.000.000 y realizó inversiones por $ 1.650.000.000, “un 58% por encima del monto del déficit. Esto es lo que no dice El País: cifras inversamente proporcionales en cuanto a lo que se gastaba y sobretodo, como se gastaba”, subrayó.
Más adelante, recuerda que la entrante administración tiene habilitada una línea de crédito, para culminar el semestre 2015 sin sobresaltos económicos, “estando la Intendencia de Maldonado, calificada por la plaza financiera, como una de las más solventes, rango que antes no podían exhibir”.
En relación a la Rendición de Cuentas realizada la pasada semana por la escribana Susana Hernández, sobre la década de gobierno frenteamplista en Maldonado, sugiere que para sacar conclusiones “sería bueno remitirse a todo ese material público”.
De los Santos finaliza advirtiendo que, estará atento a lo que calificó como “una campaña de desacreditación y de descontextualización de la realidad”, para responderle “al conjunto de la ciudadanía en general, y particularmente a los 43.545 ciudadanos que votaron al Frente Amplio en Maldonado”.