Diputado de Unión y Cambio (PN) señala duramente al gobierno y al Frente Amplio, por intentar debilita al Poder Judicial.El diputado Nelson Rodríguez (Partido Nacional), denuncia una operación política tendiente a debilitar el Poder Judicial, por parte del gobierno nacional y sectores del Frente Amplio.

El legislador, que va nuevamente por una banca en diputados por Unión y Cambio (PN-Maldonado), hizo pública su denuncia a través de una carta remitida a los medios de comunicación departamentales y nacionales.

“Hoy estamos viviendo una operación política por parte del gobierno y diferentes sectores del Frente Amplio para debilitar el Poder Judicial”, que según el legislador blanco, “comenzó con la asonada a la Corte, luego que ésta declaró inconstitucional la Ley interpretativa de la Ley de Caducidad”.

En su cronología, agrega que “luego hubo una nueva ofensiva ante los procesamientos de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, fallo que cayó muy mal a un gobierno que está acostumbrado a que prime lo político sobre lo Jurídico”.

Rodríguez subrayó que “un ejemplo claro de esto, fue la columna de opinión de Federico Fasano de abril de 2014 donde expresaba, ´hoy hay dos mártires de una errónea impartición de justicia, Fernando Lorenzo y Fernando Calloia´.”

“El Senador Rodolfo Nin Novoa, el secretario político del Frente Amplio Gerardo Rey y el Senador Rafael Michelini, salieron a criticar los pedidos de procesamiento a jerarcas del Frente Amplio, realizados por el Fiscal del caso Pluna”, agregó.

“El Publicista e integrante del Frente Liber Seregni, Esteban Valenti, también critico el accionar de la Justicia en el caso del procesamiento de Lorenzo y Calloia”, sigue narrando cronológicamente en su carta pública que hace referencia a otros episodios.

“En julio de 2014, la Presidenta de la Institución de Derechos Humanos, Mirta Guianze, salió a criticar el funcionamiento del Poder Judicial y entre otras cosas dijo ´que para escalar en el Poder Judicial hay que hacer un besamanos de los cinco Ministros”.

También el gobierno

Pero Nelson Rodríguez también incluye en su hipótesis de una campaña de debilitamiento del Poder Judicial, a jerarcas del gobierno nacional como el Ministro del Interior Eduardo Bonomi que “criticó que algunos jueces se niegan a ver filmaciones”.

“El último episodio de esta cadena de críticas por parte de figuras del gobierno y de los diferentes sectores del Frente Amplio fueron las declaraciones del Inspector Julio Guarteche, Director Nacional de Policía”, dijo.

El jerarca policial, según el legislador de Unión y Cambio, “hace responsable al Poder Judicial, del aumento de la criminalidad, debido a que se han liberado más de 3.000 presos en los últimos tiempos. Lo que no dijo el Inspector, es que existe un sistema jurídico que establece penas y además establece criterios para que los jueces puedan otorgar libertad anticipada”.

También lo acusó de omitir agregar que, “para disponer dichas libertades el informe de las autoridades policiales sobre el recluso resultan determinantes. Por lo tanto si fueron liberados más presos de lo cree el Inspector Guarteche, tendría que revisar los informes que realizan sus subalternos”.

Al tiempo de recordar que el puesto que ocupa Guarteche es de particular confianza del Poder Ejecutivo, no niega su experiencia y conocimiento en materia policial, “así que por lo tanto cuando hace declaraciones son declaraciones políticas del gobierno del Frente Amplio”.

“Si el Inspector Guarteche cree que hay que modificar las leyes que permiten la liberación anticipada de los presos, debería redactar nuevos proyectos de leyes y pedirle a su jefe, el Ministro Bonomi, que las envie al Parlamento para ser aprobadas rápidamente”, desafió.

Pero hubo más críticas al alto jerarca policial, porque Nelson Rodríguez asegura que nunca lo vio “criticando la Ley de Humanización de Cárceles que fue aprobada por su gobierno y liberó presos con buena y mala conducta sin criterio técnico alguno, y con el sólo propósito de poner paños tibios en una situación que luego se salió de control”.

Más adelante en su carta-denuncia, reiteró que hay un ataque sistemático al Poder Judicial, “que busca debilitarlo, desprestigiarlo y denigrarlo como poder independiente del Estado, y cuál es el motivo?. Solo uno: que el Poder Judicial es independiente del poder político y su accionar es basado en un criterio técnico”.

Rodríguez interpreta que, el problema radica en que la justicia ha tomado decisiones contrarias a los intereses del gobierno del Frente Amplio, “acostumbrado a gobernar a su antojo en algunos casos con apego a la ley y en otros casos no, poniendo en un nivel superior sus intereses políticos por sobre los jurídicos.

Finalmente recordó que, “el Poder Judicial a lo largo de su historia siempre ha tomado decisiones contrarias a los intereses de los gobiernos de turno y sus fallos siempre fueron acatados por los diversos gobiernos del Partido Nacional y Partido Colorado”.

“Eso nunca fue motivo de crear una campaña de desprestigio contra la institución Poder Judicial, porque siempre entendimos que es un Poder independiente del Estado y puede tomar decisiones que estemos de acuerdo o no, pero son siempre fallos a respetar por todos los ciudadanos del país”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner