El edil de Cabildo 1813, Andrés de León, realizó una fuerte crítica a la cúpula del Frente Amplio a nivel nacional, como consecuencia de que el plenario nacional no habilitó la candidatura del diputado Sergio Mier por la Liga Federal Frenteamplista. Sostuvo que desde el Frente Amplio se aplaudió “como focas al licenciado trucho” y “cerraron filas” para “defender el despilfarro de Ancap”.
El edil de Cabildo 1813, Andrés de León, y mano derecha del diputado Darío Pérez, se manifestó en su cuenta de Facebook y señaló sentirse “profundamente decepcionado”.
En su escrito, el edil comienza señalando que “otra vez” quedaron afuera, “otra vez el compañero Pato Mier proscripto, los guardianes de la puerta del Templo del FA se toman el derecho de decidir quién si y quien no puede ser candidato, prohibiéndole al pueblo frenteamplista la posibilidad de elegir en democracia sin filtros, sin proscriptos”.
Sostuvo que “otra vez”, los dejaron “con la ñata contra el vidrio mirando como las élites frenteamplistas montevideanas y centralistas dejaban a los orejanos del interior sin la posibilidad de expresar una visión diferente”.
En ese sentido afirmó que “esta vez lo hicieron más fino algunos sectores, que mandaron a las bases hacer el trabajo sucio de castigar a los rebeldes para ellos no quedar quemados”.
“Así está el Frente Amplio, en vez de abrir la cancha para renovar, respirar aires nuevos, siguen cerrando las puertas, seguimos condenando al Frente Amplio a un camino que nos lleva a la derrota”
Sostuvo que desde el Frente Amplio se aplaudió “como focas al licenciado trucho” y “cerraron filas” para “defender el despilfarro de Ancap”; y que estos “son los que no dejan a la Liga Federal Frenteamplista, único sector del Frente Amplio nacido en el interior de nuestro país, a presentar a su candidato el Maestro Sergio "Pato" Mier actual diputado por el departamento de Treinta y Tres”.
Relató que dicho “castigo” es porque “el Pato y Darío no votaron 3 artículos del presupuesto rompiendo la unidad de acción, Unidad que para algunos vale y para otros no”, sostiene.
Señalando además que en el Frente Amplio “hay frenteamplistas de primera y de segunda”; a lo cual detalló que “cuando se hacen actos del Frente Amplio a nivel nacional en el interior, son los montevideanos centralistas de la cúpula quienes deciden todo; cuando vienen los Ministros de nuestro Gobierno al interior de visita o a inaugurar obras nadie avisa nada a los frenteamplistas locales”.
Además, escribió que, “cuando Tabaré o Mujica eligieron los cargos de gobierno, el 99 % son de Montevideo cuando el 60 % de los votos son del Interior. Cuando en el 2012 y ahora, para las Internas del FA se eligieron todos candidatos de Montevideo y así podría seguir con una larga lista”, advirtió.
Sostuvo además que “la autocrítica en el Frente es castigada, quienes dirigen al FA no se dan cuenta que hemos perdido militancia por miles, que ya no enamoramos a nadie, los sillones del poder han segado con arrogancia y soberbia a muchos compañeros”.
De León manifestó que “los principios que defendíamos antes de llegar al poder, han ido quedando por el camino y de nuestra querida bandera de Otorgués van quedando girones. Las cúpulas del FA no se dan cuenta que están matando la única esperanza posible y real que tiene el pueblo oriental de progresar y vivir en una sociedad, más justa y solidaria, cada día que pasa tengo esa sensación que nos parecemos más a los partidos tradicionales que tanto combatimos”, sentenció.
Dijo que, si el Frente Amplio “no camina junto al pueblo y no lo escuchamos, estamos condenados al fracaso. Como dijo Paulo Freire: No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias”, concluyó el edil en su dura carta.