Por 25 votos en 31 ediles, la Junta Departamental de Maldonado hizo lugar a una cuestión de fueros planteada por los ediles de la Lista 738 (FA), ante expresiones de la directora de Asuntos Legales de la comuna, doctora Adriana Graziuso, respecto a un pedido de acceso a la información formulado ante AGESIC.
La pasada semana, los ediles frenteamplistas Fermín de los Santos y Leonardo Delgado (Lista 738) fueron notificados del pronunciamiento de la Unidad de Acceso a la Información Pública -órgano desconcentrado de AGESIC- respecto a la denuncia presentada el pasado 8 de mayo contra la administración Antía.
Los denunciantes, se ampararon en la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública, ya que informes suscriptos por la doctora Adriana Graziuso señalan que los ediles departamentales deben canalizar sus pedidos a través del procedimiento previsto en el Artículo 284 de la Constitución.
Ambos ediles de la oposición, decidieron tomar ese camino ante la respuesta negativa que dio la Intendencia de Maldonado, a través de un informe de la directora de Asuntos Legales, doctora Adriana Graziuso, sobre 17 solicitudes de información negada.
Se trata de solicitudes de información por este nuevo mecanismo de la ley aprobada en 2008, relativos a asuntos concernientes a 3 direcciones generales: Administración y Recursos Humanos; Integración y Desarrollo Social; y Hacienda, abarcando varios temas.
El pronunciamiento de AGESIC rechaza los argumentos legales esgrimidos por la doctora Graziuso en representación de la administración departamental, para negar la información solicitada, los que volvió a reiterar ante la Unidad de Acceso a la Información Pública.
El argumento principal es que, “los ediles departamentales no pueden accionar el mecanismo de acceso establecido en la Ley 18.381 para canalizar sus pedidos de informe, por existir un mecanismo especial que preceptúa nuestra Constitución Nacional en su Artículo 284”.
La funcionaria, también sostuvo que los curules no pueden tramitar asuntos propios o de terceros frente al gobierno departamental, como si lo solicitado estuviera relacionado con asuntos particulares, cuando se trataba de información pública referente a la actividad del gobierno departamental.
Con el caño
El lunes, la doctora Graziuso en declaraciones a una radio de Maldonado, se refirió al asunto y aseguró entre otras cosas, que De los Santos y Delgado “mienten” lisa y llanamente porque no hay “ninguna resolución” de AGESIC, y se preguntó si lo que buscan es generar alarma y desprestigio.
Pero agregó más calificativos al insistir que la situación planteada -en cuanto a la información negada por la administración-, es “triste y lamentable” y sostuvo que “son tan ignorantes que no distinguen un informe jurídico, que se da dentro de un proceso administrativo, de una resolución”.
Los dichos de la directora de Asuntos Legales, tuvieron inmediatas reacciones que desembocaron la noche de este martes en la Junta Departamental, cuando los ediles Fermín De los Santos y Leonardo Delgado plantearon una cuestión de fueros por estos y otros calificativos.
Tras un breve cuarto intermedio, se puso a votación una de las dos mociones presentadas, la que fue votada afirmativamente por 25 ediles en 31, respaldando la cuestión de fueros planteada. De esa forma, el cuerpo hizo suyo el pedido de los ediles del FA, con un fuerte respaldo del PN.
Que dice AGESIC
El pronunciamiento de AGESIC establece en sus conclusiones, que; “I) Se recomienda exhortar a la Intendencia de Maldonado a que entregue la información solicitada por el Sr. De los Santos, en virtud de haber operado el silencio positivo”.
“II) Se sugiere recomendar a la Intendencia de Maldonado que de trámite a las solicitudes de acceso presentada por los Ediles, ya que se trata de un derecho humano independiente de la investidura de la persona”.
“III) Se sugiere recomendar a la Intendencia de Maldonado que en lo sucesivo conteste las solicitudes de acceso a la información dentro de los plazos legalmente establecidos.”