El caso fue denunciado por una de las víctimas ante la Policía de José Ignacio. Más tarde se sumó su hermana y ambas terminaron abandonando la finca de su empleadora que, está emplazada y debe regularizar la situación de las dos trabajadoras, quienes, se estima, dejarán Uruguay a la brevedad.

 

En horas de la tarde del viernes 29 de enero, una ciudadana boliviana de 60 años, se presentó, emocionalmente muy afectada, en dependencias de la seccional 13ª de José Ignacio, denunciando problemas laborales y maltrato psicológico en la finca donde trabajaba junto a su hermana de 55 años.

Tranquilizada, narró que junto a su hermana trabajan como mucamas para una mujer (es uruguaya) desde hace 5 años. Durante cuatro años lo hicieron en su propiedad en Argentina, y desde el año pasado en la que posee en José Ignacio, a donde fueron invitadas a venir a trabajar.

Algunos datos indican que la mujer les ofreció viajar a Uruguay donde percibirían un salario de US$ 1.000 mensuales, lo que no habría cumplido cabalmente la empleadora por distintos motivos. Por otra parte, las jornadas laborales se comenzaron a extender mucho más de lo acordado.

Poco después, a la misma dependencia policial llegó la otra mujer que narró exactamente lo mismo que su hermana. Ambas admitieron que si bien padecían las condiciones laborales mencionadas, nunca fueron víctima de otro tipo de maltrato ni tuvieron problemas con la alimentación.

Mientras se dio cuenta de lo actuado a Fiscalía y se contactó al consulado de Argentina en Maldonado, las dos trabajadoras extranjeras acompañadas por la Policía, concurrieron a la finca de la mujer denunciada donde, sin inconvenientes, retiraron todas sus pertenencias.

Las dos mujeres poseen documentación de residencia argentina, por lo cual la sede diplomática se encargó de encontrar un alojamiento para ambas así como asesoramiento legal. También se les brindó asistencia médica, ya que una de ellas estaba extremadamente nerviosa y con presión alta.

La Fiscal de turno analizó los primeros datos del caso y dispuso el emplazamiento de la empleadora, con la recomendación de regularizar la situación de las denunciantes con su asesor legal. MaldonadoNoticias pudo saber que las trabajadoras están convenientemente alojadas y contenidas.

e-max.it: your social media marketing partner