La Policía de Maldonado vuelve a reiterar a la población en general, sobre las precauciones a tomar ante la reiteración de hechos delictivos, en perjuicio de personas de edad avanzada y comerciantes, a través de llamadas telefónicas mediante las que logran obtener dinero en efectivo.

 

En las últimas semanas se ha detectado que los estafadores llaman a teléfonos fijos, se hacen pasar por un familiar directo, dicen estar en una entidad bancaria, e inventan alguna excusa para que dispongan de todo el dinero que tengan en el domicilio ya que alguien del banco pasará a buscarlo.

El pretexto varía, pero fundamentalmente en el caso de adultos mayores se esgrime que hay un cambio de billetes y que se deben cambiar en forma urgente. Logrado ese primer objetivo, uno de los estafadores se presenta en el domicilio de la víctima obteniendo el dinero que nunca será llevado a un banco.

Los delincuentes, al llamar pueden preguntar por moneda nacional o extranjeras, y actúan indistintamente hombres o mujeres o ambos al mismo tiempo. Una de las modalidades más utilizadas es hacerse pasar por un familiar directo, como nieto, sobrino u otros de cercanía.

Especialmente en perjuicio de comerciantes, se debe prestar atención al realizar pedidos en forma telefónica y abonarlos anticipadamente mediante transferencias, porque los delincuentes envían una imagen falsificada del movimiento electrónico antes de desaparecer sin que la mercadería sea entregada.

En estos u otros casos similares que se puedan registrar, se recomienda no acceder a la primera instancia, verificar la autenticidad del movimiento bancario en caso de las transferencias, efectuar las consultas pertinentes con familiares, y llamar al teléfono de emergencia 911.

e-max.it: your social media marketing partner