A 39 días de la muerte de Ana Mercedes Nieto Rodríguez y Mario Sergio Cabrera Díaz en una casa de campo, decenas de abogados, amigos de la pareja y familiares, se manifestaron este miércoles 24 de julio en las puertas de las sedes de las fiscalías de Maldonado. El caso sigue abierto y caratulado como “muerte dudosa”, en tanto la hipótesis de un accidente al utilizar un acelerante para encender una estufa se esfuma.

 

Este miércoles 24 de julio, decenas de abogados, amigos y familiares de la pareja de profesionales que falleciera en una casa ubicada en Sierras de Garzón el sábado 15 de junio a la tarde en circunstancias aún no aclaradas, se manifestaron en las puertas de las fiscalías letradas de Maldonado pidiendo “respuestas”.

Una de las abogadas de la familia de Ana Mercedes Nieto Rodríguez (49) y Mario Sergio Cabrera Díaz (49), Ana Silvia Rodríguez, dijo que la familia espera que se haga justicia y ha puesto a disposición de la fiscalía actuante todo lo que esté a su alcance para que el impactante caso definitivamente sea aclarado.

“Es cierto que existen dudas” sobre la causa de la muerte, remarcó la abogada, porque quienes conocían a la pareja sabían cómo eran y que hacían en sus vidas, las actividades que tenían planificadas a corto y mediano plazo y las circunstancias en las que se produjo su muerte aquel día del mes de junio.

Es por eso que la fiscal del caso, Ana Laura Roses no ha cerrado el caso y lo mantiene caratulado como “muerte dudosa”, y ha solicitado que si alguien tiene algún tipo de información para aportar, lo haga. La pasada semana se iniciaron nuevas diligencias “por la necesidad de encontrar respuestas”, apuntó la abogada de la familia.

Por su parte un hermano de Mario Cabrera, dijo: “no tengo ninguna duda de que no fue un accidente”, aunque no aportó demasiados detalles y dijo que solo esperan que las muertes se aclaren y los restos de las víctimas sean entregados a la familia porque por disposición fiscal siguen en el ITF.

Se desvanece

Lo que ocurrió en la pequeña casa de campo ubicada en Sierras de Garzón, en plena campaña sigue siendo un misterio. Las primeras versiones daban cuenta de un accidente al utilizar un acelerante (combustible) para encender la estufa lo que ahora se descarta porque la estufa no tenía un solo indicio de haber sido encendida.

Tampoco una explosión que pueda haber provocado el desvanecimiento de la pareja al instante, porque la magnitud tenía que haber provocado el estallido por ejemplo de los vidrios de las ventanas hacia el exterior, cuando en realidad quedaron en el interior y fundidos, lo que sí confirma que se generó una fuente de gran calor.

La pareja se supone que ese sábado 15 de junio había ido hasta la casa de campo (de 12 metros por 6 y solo integrada por un living-cocina, un pequeño dormitorio y un baño) para ventilarla aprovechando el buen tiempo y verificar que todo estuviera en orden ya que en pocos días se iría de viaje de placer al exterior.

Además, tenían entradas para ese mismo día y en las últimas horas de la tarde concurrir al cine en Punta del Este por lo que no resulta lógico que a poco de retornar del campo intentaran encender la estufa. Un experto en pericias consultado por MaldonadoNoticias, aseguró que “algo pasó” en ese lugar, frente a la estufa.

La casa incendiada es de muy pequeñas dimensiones y está construida en ladrillos con techo de zinc, por lo cual una de las interrogantes es porqué ninguno de los dos integrantes de la pareja pudo salir a tiempo; y otra, porque ambos cuerpos estaban muy cerca de la estufa a leña que todo indica, no intentaron “avivar”.

Las autopsias no habrían revelado indicios de violencia en los restos de los cuerpos enviados al ITF, en tanto las primeras pericias de bomberos indicaron que la muerte de la pareja pudo haber sobrevenido luego que intentaran “avivar” el fuego de la estufa a leña con algún tipo de combustible o acelerante.

Las víctimas

Ana Mercedes Nieto Rodríguez y Mario Sergio Cabrera Díaz, ambos de 49 años, eran conocidos abogados de la ciudad de San Carlos, aunque actualmente vivían en Maldonado. Iban a esa pequeña casa de campo al Norte de Garzón sobre camino Los Nietos, algún fin de semana a descansar y cambiar de ambiente.

Fue sobre la hora 15.30 del sábado 15 del mes de junio, que el llamado de un residente en la zona al 911 dio cuenta del siniestro, tras lo cual fueron enviadas dos dotaciones de bomberos al lugar indicado, una pequeña casa con paredes de ladrillo y techo de chapas de zinc, en cuyo interior se encontraron los dos cuerpos calcinados.

Las llamas afectaron toda una habitación destinada a living comedor y cocina, gran parte del único dormitorio y totalmente el baño; los cuerpos estaban muy cerca de la estufa. Durante varias horas en la escena trabajó bomberos, Policía Científica y de Homicidios procurando encontrar los primeros indicios de lo ocurrido.

e-max.it: your social media marketing partner