Los datos fueron aportados por el Ministerio del Interior y confirman la importante cantidad de armas que ilegalmente poseen fundamentalmente personas vinculadas a los más diversos delitos. La incautaciones ocurrieron durante operativos realizados en Canelones, Maldonado, Tacuarembó, San José y Montevideo.
En Maldonado, la pasada semana se incautó una pistola calibre 22 que estaba en poder del homicida de una mujer de 43 años en balneario Punta Negra. Si bien la muerte fue por estrangulación, al momento de ser detenida su pareja (vivían juntos desde hacía dos meses), llevaba el arma entre sus ropas.
Como lo informara MaldonadoNoticias, D.S.A.C., de 36 años, fue detenido en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo de la mujer. Sometido a la Justicia, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, y penado con 11 años de penitenciaria.
En El Pinar
Durante una inspección vehicular en ese balneario canario, la Policía encontró un revólver calibre 22 con diez municiones. Al solicitar la documentación correspondiente, el conductor no pudo justificar la tenencia legal del arma, por lo que fue detenido. Posteriormente, fue condenado a 10 meses de libertad a prueba.
El sujeto fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, en la modalidad de “recibir en forma gratuita”, en reiteración real con un delito de porte de arma de fuego en espacios públicos.
En Montevideo
Una operación conjunta entre efectivos del PADO, GRT y personal de la seccional 25ª culminó con la detención de cuatro hombres que, durante una persecución, se descartaron una mochila que contenía dos armas de fuego, una de ellas perteneciente al Ministerio del Interior y requerida por hurto.
En el barrio La Paloma, también en la capital, efectivos del equipo Puma, de la Guardia Republicana, incautaron tres armas de fuego (dos pistolas calibre 9 m.m. con sus respectivos cargadores, un revólver calibre 38 m.m.) y 42 proyectiles durante un patrullaje en jurisdicción de la seccional 24ª Montevideo.
En Tacuarembó
Policías del Grupo de Respuesta Táctica identificaron a los ocupantes de una motocicleta en Tacuarembó. La mujer de 44 años que viajaba como acompañante llevaba un arma de fuego, y fue imputada por la presunta comisión de un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos. Le impusieron medidas cautelares por 90 días.
En Las Piedras
Durante un allanamiento realizado en una vivienda de esa ciudad, la Policía de Canelones incautó cuatro armas de fuego (un revólver calibre 22 con numeración suprimida, una pistola calibre 32, un rifle calibre 22 y una escopeta calibre 16), además de 18 proyectiles, cocaína, marihuana, una balanza de precisión, dinero en efectivo y 5 teléfonos celulares.
En San José
En el marco de una investigación por venta de drogas en Playa Pascual, la Policía de San José realizó tres allanamientos, en los que se incautaron dos armas de fuego (un revólver calibre 38 y una pistola calibre 22), además de varios proyectiles de diferentes calibres, y sustancias estupefacientes.