Mientras el requerido de 47 años ya fue detenido y declara en Canelones por tres homicidios, el segundo buscado es nada más ni nada menos que el “Pelón”, quien hoy tiene 32 años, pero de menor ya había matado a tres personas. Ahora no solo habría participado en el crimen de la joven enfermera sino en otros dos: uno antes en Colonia Nicolich y otro posteriormente en Pando.
La Jefatura de Policía de Maldonado, libró el fin de semana un pedido de colaboración de la población para ubicar a dos hombres que serían los autores del homicidio de la joven enfermera Talhia Tuvy Viera (26), ultimada la madrugada del viernes 12 de septiembre en la rambla de Playa Verde, a la altura de la Playa Los Lamas.
El primero en ser indagado fue el joven que se encontraba con ella en el momento del trágico episodio, quien resultó ileso y declaró que se encontraban conversando dentro del coche de Talhia Tuvy Viera, cuando llegaron dos individuos en moto que los encañonaron al tiempo de pedirles los valores que tuvieran.
Aseguró que en esa circunstancia uno de los sujetos efectuó dos disparos que impactaron en la joven que perdió la vida casi al instante. Recuperó la libertad, en tanto que el mismo día la Policía allanó una vivienda del barrio La Falda de Piriápolis en busca de un sospechoso, que más tarde fue detenido muy cerca, en calle Rincón.
Fue intensamente indagado bajo las órdenes de la Fiscal de 3° turno, Ana Claudia Roses, pero también fue desvinculado del hecho y recuperó la libertad, en tanto surgieron datos sobre otros dos hombres -que estarían en el vecino departamento de Canelones-, que podrían ser responsables del asesinato.
Se trata de Richard Eduardo Ramírez Machado, de 47 años, y de José Carlos Machado González, de 32, apodado el “Pelón”. De todas las hipótesis que se manejaban inicialmente, cobró fuerza la del homicidio en ocasión de una rapiña, la que menos firme estaba por el lugar donde se produjo el hecho, el día y la hora.
Vida de muerte
La declaración de quien acompañaba a la joven fue coincidente con otras pruebas obtenidas posteriormente por los investigadores y por Policía Científica que recogió elementos en la escena que se ajustaban a lo declarado por el único testigo de lo ocurrido en esa solitaria zona de Playa Verde.
Los posteriores resultados de laboratorio así como registros de cámaras de video vigilancia que vieron los movimientos anteriores y posteriores de una moto, terminaron por enfilar la investigación hacia dos delincuentes de Canelones que, habrían huido hacia Maldonado luego de cometer otro homicidio en Colonia Nicolich.
La mañana de este lunes 15 de septiembre, la Policía canaria logró detener a Ramírez Machado quien declaraba esta jornada en una sede judicial de la Costa de Oro, desde donde será trasladado a Maldonado. Quien aún está prófugo es el temido “Pelón” quien ya cargaba con al menos 3 homicidios siendo menor.
Todo indica que Richard Eduardo Ramírez Machado y José Carlos Machado González, mataron en Colonia Nicolich a un hombre de 33 años el lunes de la pasada semana, tras lo cual y sabiéndose buscado, hurtaron una moto y huyeron hacia Maldonado, donde la madrugada del viernes 12 mataron a la joven enfermera en Playa Verde.
Retornaron a Canelones donde el mismo viernes mataron a otro hombre en el barrio Estadio de Pando, ciudad en la que abandonaron el birrodado. En resumen el dúo de delincuentes es buscado por la presunta autoría de 3 homicidios en solamente 5 días. El temido “Pelón”, de ser responsable llegaría a media docena de muertes.
En madrugada
Como lo ha informado MaldonadoNoticias, sobre la hora 1.45 del viernes 12 de septiembre, un aviso a la Policía dio cuenta de un hecho de sangre ocurrido en la rambla de playa Los Lamas, entre calles 18 de Julio y Leonardo Olivera -en el balneario Playa Verde-, donde hay un espacio de estacionamiento sobre la costa.
Los efectivos policiales que acudieron al lugar, encontraron dentro de un coche a una joven herida por dos disparos de arma de fuego en el pecho, por lo que fue trasladada en forma urgente a un centro asistencial de Piriápolis donde el facultativo que la asistió constató que se encontraba sin vida a raíz de las lesiones sufridas.
El hombre que estaba con la víctima, dijo que se encontraban dentro del vehículo cuando aparecieron en escena dos individuos que se desplazaban en una moto, los que bajo amenazas le exigieron la entrega de la billetera. No está confirmado si hubo un forcejeo pero en ese momento la joven recibió los dos disparos.
El hombre, que resultó ileso, también fue trasladado a un centro de salud de Piriápolis junto a la víctima y quedó a disposición policial donde fue indagado y sometido a distintas pericias. La Policía trabajó intensamente en la escena en procura de indicios y realizó un rastrillaje ante la eventualidad de poder encontrar el arma.
La víctima fue Talhia Tuvy Viera, de 26 años y domiciliada en Piriápolis. Se desempeñaba como enfermera en la policlínica de Asse de ese balneario y su muerte causó un fuerte impacto en todo el sector de la salud de Maldonado y en quienes la conocían. No se ha revelado que relación tenía con quien la acompañaba.