Fue en el marco de la operación denominada “Este” que tuvo su detonante este miércoles 10 de diciembre, con una serie de allanamientos simultáneos en los departamentos de Maldonado, Montevideo y Canelones. Fueron detenidas 7 personas que están a disposición de una Fiscalía en Estupefacientes de Montevideo.
En el marco de una investigación de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (UIAP), junto a la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional (DIPN), y la Fiscalía de Estupefacientes de Montevideo, se concretó la operación “Este” orientada a desarticular una estructura dedicada a la distribución de drogas en Maldonado.
La investigación comenzó tras la incautación de un teléfono celular a una persona privada de libertad. El análisis del aparato, permitió descubrir que coordinaba una red dedicada al acopio, transporte, distribución a consumidores y movimientos de dinero vinculados al tráfico de estupefacientes, con múltiples contactos fuera de la cárcel.
A partir del procesamiento de distintos datos, cruces de información y tareas de inteligencia, se logró mapear la operativa, los roles dentro del esquema delictivo así como diversos puntos utilizados como centros de alojamiento, acopio y logística, entre ellos, varios apartamentos ubicados en un mismo edificio de alta rotación.![]()
Este miércoles 10 de diciembre, equipos de la UIAP, con apoyo de la Dirección de Hechos Complejos de Maldonado y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), realizaron allanamientos simultáneas en domicilios ubicados en Montevideo, Ciudad de la Costa, Punta del Este y balneario Solís.
En las primeras horas de la mañana, tres apartamentos de la lujosa torre Yoo, ubicada en avenida Roosevelt y calle Oslo, en Punta del Este, y una finca de Solís, identificados como puntos de acopio y logística, fueron allanados. Durante los operativos, 7 personas resultaron detenidas y luego trasladadas a Montevideo.
En total, se incautaron: 237 “pastillas y tabletas”; 65 gramos de “sustancia cristalina”; 32 gramos de “sustancia blanca”; 68 gramos de “sustancia vegetal”; y 3 gramos de “sustancia rosada”. Respecto a lo mencionado anteriormente, la información brindada por el Ministerio del Interior no especifica que tipo de drogas son.
Asimismo, se incautaron 52 cartones de LSD; 9 teléfonos celulares; 300 bolsas con cierre hermético; una balanza de precisión; y dos automóviles. También una fuerte suma de dinero en cuatro monedas diferentes: 181.890 pesos uruguayos, 7.307 dólares estadounidenses, 200 euros, y 620 pesos argentinos.

