El Departamento de Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, trabajan para combatir la delincuencia virtual, investigando diferentes modalidades de estafa que se dan en internet y otros delitos a través de las redes sociales.
Los delitos informáticos son una acción ilícita que se da a través de vías virtuales, y entre los casos más comunes se encuentran las publicaciones de fotografías en las redes sociales, principalmente Facebook. Allí se cometen delitos que van desde la difamación, acoso, injurias, hasta pornografía, soborno y otras.
Cuando el Departamento de Delitos Tecnológicos recibe una denuncia de este tipo, primero busca determinar la veracidad de la misma. Luego se realiza una investigación del perfil de la persona ofensora para conocer la acción, al tiempo que se pone en conocimiento a la Justicia de dicha investigación.
Según la experiencia del personal de este departamento, para cada caso se hace una especie de rastrillaje de las redes y las publicaciones para llegar a esa persona, independientemente de que esa unidad realiza un monitoreo permanente de las redes sociales.
Los engaños
El encargado de este departamento, explicó que en los últimos tiempos han surgido denuncias de nuevas formas de delito, como por ejemplo el denominado “fishing” (pescar, en inglés), donde una persona (hacker) crea una página exactamente igual a la de un banco.
A través de la misma, envía un correo electrónico a un usuario diciendo que debe actualizar sus datos de cuenta. Quien lo recibe, visualiza la página oficial de su banco y desde allí modifica sus contraseñas, dándole toda la información. Esto permite que el “ciberdelincuente” vacíe todas sus cuentas.
Por otra parte, dijo que en Facebook, la propia empresa realiza controles de las imágenes y contenidos que se publican. Si algún contenido configura un delito, realiza las denuncias correspondientes a través de Interpol para que cada país la investigue.
Sin embargo, un detalle de relevancia es que, para que la denuncia sea tomada como tal, el delito debe estar tipificado en la Ley de los Estados Unidos, que es por la cual se rige. Por ese motivo, las investigaciones de los casos de mayor complejidad, conllevan un trabajo más profundo.
Nuevas modalidades
Desde el pasado mes de diciembre de 2015, esta dependencia del Ministerio del Interior, recibió más de 30 denuncias por extorsión, una nueva figura delictiva a través de las redes sociales, principalmente y con más frecuencia en una de las más populares: Facebook.
Las personas que cometen este delito operan mediante la creación de perfiles falsos. Por ejemplo, una mujer se contacta por mensaje privado con un usuario y luego de varios contactos solicita cambiar a la red “Skype” para continuar la conversación por esa vía para tener "mayor privacidad".
Luego le pide a la persona que realice distintos tipos de actos frente al monitor, mientras que lo está grabando. A partir de ahí comienza a extorsionarlo, solicitando dinero a cambio de no difundir el video que puede resultar comprometedor para la nueva víctima.
Para estos casos, el Departamento de Delitos Tecnológicos, recomienda a la población que si duda frente a un nuevo contacto en la red social, pueden minimizar el riesgo de ser víctimas de este delito, verificando el perfil de esa persona, chequeando datos.
Por ejemplo, la cantidad de contactos que tiene, desde cuándo esta activo su perfil y cómo llegó a contactarlo. Las denuncias se pueden realizar en cualquier dependencia policial, a través del sistema de gestión de calidad 0800-5000 o personalmente en Montevideo, calle Maldonado 1109, esquina Paraguay.