El inusual operativo realizado la pasada semana en la Ruta Interbalnearia, frente al balneario Sauce de Portezuelo, concluyó con la identificación de 124 vehículos. Uno de ellos era el Chery QQ de Ditter Aldemar Olivera De Mora, prófugo de la Policía de Maldonado desde principios de este año.
El procedimiento, realizado por fuerzas combinadas de Policía Caminera y la Jefatura de Maldonado, concluyó con la identificación de 124 vehículos y 204 personas. Además de un joven de 18 años que circulaba temerariamente en una moto, fueron detenidos otros tres mayores.
Estos últimos se movilizaban en un Chery QQ de color negro, sobre el que pesaba una requisitoria de captura porque era propiedad de Ditter Aldemar Olivera De Mora, un delincuente que a principios de enero zafó de un cerco policial en Piriápolis y entregó a su compañera.
Los tres intervenidos -2 de ellos poseedores de antecedentes penales- fueron averiguados respecto a la tenencia del coche, justificando uno de ellos que el pasado 24 de enero lo había adquirido en una automotora de Atlántida, lo que más tarde la Policía confirmó.
Los tres se domicilian en La Capuera por lo cual no se descarta que cuando Ditter Aldemar Olivera escapó de un allanamiento en su casa de Piriápolis, se haya “fondeado” en esta zona, acordando vender el QQ previo pasaje por una automotora de Atlántida.
Los hechos fueron informados a la Jueza de Paz de la 5ª Sección, con asiento en Piriápolis, quien dispuso que el vehículo permaneciera incautado, en tanto quien lo había adquirido y los otros dos individuos que lo acompañaban, recuperaran la libertad.
El requerido
El viernes 8 de enero, Investigadores del Distrito 1 con apoyo de efectivos de la seccional 11ª de Piriápolis, allanaron una vivienda en el barrio Selva Negra del balneario, donde se afincaba un conocido delincuente, sindicado como autor de infinidad de robos.
En momentos que la Policía llegaba al lugar, el sospechoso huyó a bordo de un Chery QQ. Era Ditter Aldemar Olivera De Mora, quien a pesar de haber sido perseguido, logró eludir el cerco policial, dejando abandonada a su pareja una brasileña de 28 años de edad.
La mujer, identificada como J.M.M.F., fue procesada sin prisión por la comisión de varios delitos de receptación en régimen de reiteración real. La habilidosa brasileña, durante los interrogatorios dijo que su pareja llegaba con distintos efectos pero que no sabía que eran robados.
De todo
En el allanamiento, tras una larga investigación de detectives del Distrito 1, se logró confirmar que Ditter Aldemar Olivera de Mora, tenía en su finca ubicada en calle 7 casi Gregorio Sanabria, en el barrio Selva Negra, una gran cantidad de efectos producto de distintos robos.
En presencia de J.M.M.F., la Policía se hizo de una moto Yumbo GS y de una Honda XR 600c.c. (cross), además de una notebook, tres cámaras fotográficas digitales, una XBOX 360, una escopeta de doble caño recortado y una pistola Bersa con cargador y 6 proyectiles vivos.
Además, gran cantidad de ropa, alhajas, valijas y bolsos, perfumes, teléfonos celulares, así como documentos personales de varias personas e importantes sumas de dinero, tanto uruguayo como extranjero, todo lo que fue reconocido por la mayoría de sus legítimos dueños.
A todo esto, se libró la captura a nivel nacional de Ditter Aldemar Olivera De Mora, quien se desplazaba al momento de escapar de la Policía de Piriápolis, a bordo del Chery QQ que como se menciona, fue ubicado en el operativo de Sauce de Portezuelo, pero en manos de otros dueños.
Días después se realizó un allanamiento en una finca de la Costa de Oro ya que habían surgido algunas pistas, pero no se pudo dar con el delincuente prófugo. También se trabajó en la fronteriza ciudad de Chuy donde Olivera De Mora tiene familiares.