(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 11.00) La Policía de Maldonado sigue trabajando en procura de saber como murió quien fue finalmente identificada como una adolescente de 17 años, domiciliada en Maldonado Nuevo. Su cuerpo fue encontrado la tarde del domingo en el cañadón contiguo a boulevard Artigas en la intersección con avenida Aiguá.
Aunque la Justicia ordenó una serie de pericias en base a muestras que están siendo enviadas al Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo, el cuerpo encontrado la tarde del domingo en un cañadón continuo a boulevard Artigas, es de una menor de 17 años.
Al tiempo que se analizan grabaciones de las cámaras de video vigilancia de la zona, en las que ya se pudo verificar la presencia de la fallecida deambulando la noche del sábado, una mujer reconoció el cuerpo que se encuentra en la morgue de Maldonado, como el de su hija.
Junto al cuerpo fue encontrada una cartera en la que no había documentos personales. El cuerpo no presentaba ningún signo de violencia provocada por un golpe, arma blanca o de fuego, o marcas de estrangulación. Sin embargo, una serie de cicatrices de lesiones recientes dieron algunas pistas.
El cuerpo no correspondía a una mujer de entre 25 o 30 años, sino a esta adolescente que, estuvo internada meses atrás en estado muy delicado, porque su pareja, un individuo de 40 años que está en la cárcel, había intentado matarla prendiéndola fuego tras rociarla con nafta.
Por el momento no está confirmado como llegó al cañadón y los motivos por los cuales cayó al agua y falleció “por inmersión”, de acuerdo al resultado que arrojó la autopsia. Puede haber sufrido un desmayo y caer por el barranco, o encontrarse junto al agua cuando perdió el conocimiento.
Triste Navidad
Esta misma adolescente, en vísperas de la última Navidad fue rociada con combustible por su pareja, un individuo de 40 años, quien tras prenderla fuego le impidió sofocar las llamas con una manguera. El incalificable sujeto permaneció viviendo en la zona como si nada hubiese ocurrido.
Se trata de Pedro Alejandro Pereira Ledesma, quien fue detenido el 18 de enero por la Policía de Maldonado y procesado la tarde del viernes 20 por la Jueza Penal de 4°, imputado por la autoría de un delito de homicidio especialmente y muy especialmente agravado en grado de tentativa.
La cronología de lo ocurrido habla de la brutalidad de éste hombre que no solo roció con combustible a su pareja, menor de edad, sino que la prendió fuego y hasta le impidió acceder a una manguera para tirarse agua. Con un gran cinismo, él mismo la llevó a un centro asistencia.
El 24 de diciembre pasado, una mujer de 38 años se presentó ante la seccional 9ª de Montevideo, para denunciar que su hija de 17 años estaba en ese momento internada en el Centro Nacional de Quemados (CENAQUE), presentando graves lesiones provocadas por Pereira Ledesma.
La mujer, narró que su hija vivía en pareja con éste individuo en una finca de la calle Indígenas, en el barrio Maldonado Nuevo de ésta ciudad, y que según le contó la adolescente, fue rociada con combustible y posteriormente prendida fuego sin posibilidades de defenderse.
Ante la gravedad de la denuncia, se dio vista al Juzgado Penal de 12° Turno de Montevideo, donde se entendió que el caso debía derivarse a Maldonado, ya que víctima y victimario eran de ésta ciudad, vivían en esta ciudad, y habían protagonizado el impactante caso en la misma.
El caso recayó en la sede Penal de 10° Turno de Maldonado, donde se ordenó en forma urgente una pericia forense de la chica y el comienzo de la investigación de lo ocurrido. Por razones jurisdiccionales se solicitó a la seccional policial 6ª de Maldonado Nuevo la ubicación del acusado.
La chica, que aún se recuperaba de las graves quemaduras, ratificó lo denunciado por su madre y aportó detalles estremecedores. Dijo que estaba en la casa que compartían con Pedro Alejandro Pereira Ledesma, cuando éste tomó una botella con combustible y se la tiró por encima.
Inmediatamente la prendió fuego por lo que salió disparando hacia el exterior donde intentó tomar una manguera para sofocar el fuego que ya le quemaba distintas partes del cuerpo; dijo que la maldad de Pereira Ledesma llegó al extremo de que no le permitió hacerlo.
La adolescente, agregó que finalmente logró apagar el fuego y que el propio agresor fue quien la trasladó a la policlínica de Maldonado Nuevo, donde fue asistida y luego derivada a otro centro de asistencia debido a la entidad de las lesiones sufridas.
El incalificable individuo, fue detenido en una casa sita en la calle Teodoro Chacoyo, en el corazón de Maldonado Nuevo. Tras ser interrogado quedó a disposición de la Justicia, que finalmente lo envió a la cárcel por los graves delitos anteriormente mencionados.