Tras una maratónica sesión que se extendió por 10 horas, la Junta Departamental de Maldonado consideró -con los votos de la bancada oficialista-, satisfactorias las explicaciones del Intendente Antía y su equipo de gobierno, respecto al contrato directo con una empresa israelí para dotar al departamento de un sistema global de video vigilancia.

Luego de intensos cruces de preguntas y respuestas, y tras 10 horas de comparecencia del Intendente Enrique Antía y varios integrantes de su equipo de gobierno, con los 16 votos de la bancada del PN, la Junta Departamental de Maldonado consideró que fueron respondidas satisfactoriamente todas las preguntas del miembro interpelante.

De acuerdo a lo aprobado por el Legislativo, el contrato entre la Intendencia de Maldonado y la empresa israelí Elbit Systems Ltda. no solo fue explicado exhaustivamente, sino que fue publicado en la página web de la comuna como se reclamaba desde la oposición hace más de un año.

Esto último ocurrió en forma sorpresiva y en medio de la sesión, lo que llamó la atención. Fuentes confiaron a MaldonadoNoticias, que la decisión de hacer pública toda la información justo este miércoles, tiene que ver con posibles fallos adversos a la administración Antía en la órbita judicial.

Lo aprobado también consigna que, a juicio del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), la compra directa no es ilegal sino que está amparada por el Tocaf, y que el proyecto está dando resultados muy positivos que están siendo avalados incluso por el Ministerio del Interior.

Aunque el Intendente Enrique Antía dijo que “no hay nada que esconder”, lo cierto es que durante varios meses se negó la información en forma sistemática, argumentándose razones de seguridad. Incluso, el asunto fue judicializado a través de la dirección de Asuntos Legales de la comuna.

El jefe comunal, dijo que en realidad no se había aportado la información solicitada porque el sistema no se había terminado de instalar, y que éste momento se consideró oportuno porque incluso hay datos del Ministerio del Interior que marcan un descenso de ciertos delitos en Maldonado.

Desde el FA, se sostuvo que el Ministerio del Interior ha señalado que aún no es momento de realizar una evaluación definitiva sobre el funcionamiento del sistema, y que se debe esperar a que transcurra por lo menos todo el año 2017 y el próximo para sacar conclusiones.

El cuestionamiento de fondo de la oposición, se vincula al gasto directo de más de US$ 21 millones sin haber hecho un comparativo con propuestas de otras empresas del rubro, y que llama la atención que el propio Ministerio del Interior haya rechazado una propuesta de Elbit Systems Ltda. para Montevideo.

El Intendente dijo lo contrario y sostuvo en varias ocasiones que el proceso de compra no solo fue legal, sino que estuvo avalado por informes de la mencionada cartera, y que lo actuado fue respaldado durante la inauguración con la presencia de las máximas autoridades nacionales.

Desde el Frente Amplio se marcó una y otra vez que el proyecto no está cuestionado, sino la forma en que la Intendencia de Maldonado decidió realizar una inversión de tal magnitud. El Intendente, se lamentó que la oposición no valore la importancia del que consideró su mayor obra pública.

El Intendente, concurrió a la Junta Departamental junto al secretario general, Diego Echeverría; el prosecretario, Álvaro Villegas; el director general de Planeamiento, Roberto Chiacchio; además del director general de Administración y RRHH, Miguel Abella y el director de Programas Especiales, Sergio Bonilla.

e-max.it: your social media marketing partner