El Gobierno elevó al Poder Legislativo el proyecto de ley que establece una reducción del 18% de la alícuota de la Contribución Inmobiliaria (CI) Rural a propietarios de padrones que no excedan las 1.000 hectáreas Índice Coneat 100. Por otro lado, al menos los intendentes blancos analizan la caída de ingresos que tendrán de aprobarse el proyecto.

Los intendentes nacionalistas analizan el impacto que tendrá en la concreción de obras viales, fundamentalmente, el proyecto del Poder Ejecutivo que, de aprobarse, establecerá una rebaja de la Contribución Inmobiliaria Rural del 18% para predios de menos de 1.000 hectáreas.

En ese marco, analizan elevar un petitorio al director de la OPP, Álvaro García para que se analice la posibilidad de algún tipo de compensación. La preocupación es mayor en aquellos departamentos donde es relevante la incidencia de pequeñas y medianas propiedades rurales.

Al Parlamento

El Intendente de San José y presidente del Congreso Nacional de Intendentes, José Lius Falero, dijo en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este que el proyecto "no nos cayó bien", porque los jefes comunales no fueron consultados.

Falero dijo que además no se puede aducir los aportes que se han realizado desde el gobierno central porque de todos modos siempre son insuficientes. Además la Contribución Inmobiliaria es cobrada por las intendencias que las incluyen en sus presupuestos.

El proyecto de ley prevé una rebaja del 18% de la alícuota de la CI Rural a dueños de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas Índice Coneat 100, y del 10% del monto, a productores que no sean contribuyentes del IRAE.

El Poder Ejecutivo envío al Parlamento el proyecto de ley que, según el gobierno, es una medida que beneficia al 84% de los productores que deben pagar el tributo. Para tener derecho a los beneficios, se deberá presentar, en un plazo de cuatro meses, determinada documentación.

En la intendencia que corresponda, se deberá presentar una declaración jurada que detalle el total de los padrones que al 1° de enero anterior explotaban a cualquier título. El censo agropecuario registra 44.781 explotaciones rurales.

De ellas, 18.982 son de extensión menor a 50 hectáreas; 11.289 de más de 50 y menos de 200 hectáreas; 10.343 de más de 200 y menos de 1.000 hectáreas, y 4.167 de 1.000 o más hectáreas, según informó este martes presidencia de la República.

e-max.it: your social media marketing partner