Este martes a la hora 16.00, en el Juzgado de 6° Turno de Maldonado se realizará la audiencia pública entre los ediles Leonardo Delgado y Fermín de los Santos (FA) y la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), por lo que los demandantes consideran es un “ocultamiento de la información pública”.

Como lo informara MaldonadoNoticias, la audiencia en la sede Civil de 6° Turno de Maldonado, a cargo de la doctora María Constanza Farfalla, estaba prevista para el miércoles 25 de abril, pero fue suspendida a pedido de la parte demandada por motivos que no se conocieron.

La audiencia se enmarca en la denuncia presentada por los ediles Fermín De los Santos y Leonardo Delgado (Alianza Progresista-Frente Amplio) contra la Intendencia de Maldonado, por reclamos de acceso a información pública que se remontan, algunos, a por lo menos dos años atrás.

La Intendencia de Maldonado insiste que ya respondió cada uno de los pedidos de informes, y que incluso comunicó a la sede sobre lo actuado; pero Delgado y De los Santos afirman que en algunos casos no accedieron ni al 50% de lo solicitado oportunamente.

Larga data

Como se recordará, el 30 de octubre del año pasado ambos ediles presentaron una denuncia contra la Intendencia de Maldonado, por la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 18.381), reclamando respuestas a 17 pedidos de informes que habían realizado a la IDM desde el año 2015.

Luego que el 31 de enero la IDM creara la Oficina de Transparencia, para dedicarse específicamente a responder estos y otros pedidos, el miércoles 7 de marzo, Delgado y De los Santos se presentaron en la Intendencia a solicitar una audiencia con el propio jefe comunal.

La IDM había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 3 de la Ley N° 18.381, pero como cuando desistió de seguir adelante ya estaba siendo tratado en la Suprema Corte de Justicia, las actuaciones retornaron al Juzgado Letrado de 6° Turno de Maldonado, pero sin dictamen.

Ante ese escenario surgió la convocatoria para la audiencia pública de este martes, que los demandantes aceptaron, ya que siguen denunciando que la información aportada es parcial y el trámite de entrega ha sido extremadamente lento, teniendo en cuenta el tiempo que hace que se solicitó.

e-max.it: your social media marketing partner