La bancada de diputados de Mejor País (Partido Nacional) que impulsa como precandidato a la presidencia de la República, Enrique Antía, presentó un Proyecto de Ley para atender a niños y otras personas vulnerables con riesgo nutricional.

La diputada del Partido Nacional, ingeniera Elisabeth Arrieta, en representación de Mejor País, en el Día Mundial de la Alimentación, anunció la presentación de un Proyecto de Ley para atender a aquellas personas que estén en situación de riesgo nutricional y vulnerabilidad social, en especial niños y adolescentes.

La legisladora hizo énfasis en que la ayuda se debe aplicar en todo el territorio nacional, y “declara de interés general promover y aplicar políticas nutricionales que aseguren una adecuada y satisfactoria alimentación a las personas que reúnan la doble condición de estar en riesgo nutricional y vulnerabilidad social”.

Agregó que, el Estado tendrá la obligación de atender estos casos, “mediante programas alimentarios a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, las mujeres embarazadas, las madres en etapa de lactancia, los enfermos crónicos, los adultos mayores y los discapacitados”.

Arrieta explicó que se pretenden establecer “políticas de Estado” para atender estas situaciones de riesgo nutricional y vulnerabilidad social, sin que dependa del partido político que esté en el gobierno o del ministro de turno, y que debe abarcar todos los casos de riesgo nutricional en cualquier punto del país.

Dijo que se busca evitar lo que ocurrió luego que el Mides eliminara varias prestaciones. “En este momento se presta apoyo nutricional sólo a los recién nacidos únicamente en el hospital Pereira Rossell de Montevideo, desconociéndose la situación de miles de niños que nacen y se desarrollan con carencias en otros puntos de la capital o en el interior del país”, señaló.

El Proyecto de Ley, prevé que el apoyo alimentario deberá ser brindado por el Mides, en coordinación con las intendencias departamentales, y con previo informe de un equipo técnico multidisciplinario, integrado por médico, asistente social y nutricionista.

Ese informe, deberá estar basado en indicadores sociales que pongan el foco en la persona “y no como ocurre actualmente al aplicar el Índice de Carencias Críticas (ICC). El equipo técnico deberá realizar además seguimiento y contralor de la evolución de los beneficiarios”, explicó.

Finalmente, la diputada Elisabeth Arrieta, señaló que se busca promover la “educación en hábitos saludables de alimentación, para que esa persona que reciba el apoyo nutricional pueda salir adelante y aprender a alimentarse en forma saludable”, por lo cual se propone coordinar estas políticas con el MEC y los órganos de la enseñanza.

e-max.it: your social media marketing partner