El ex intendente de Maldonado y actual diputado, aseguró que la administración Antía debe la mitad de lo que recauda por lo que corre el riesgo de ingresar en una situación crítica antes de que asuma un nuevo gobierno. Dijo que Antía se ha caracterizado por hacer crecer los déficits y que no se puede mentir tanto como lo hace.

 

Durante la entrevista concedida al periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, el diputado Oscar De los Santos, aseguró que a nivel departamental hay dos grandes temas que lo preocupan: el trabajo y la situación económica de la Intendencia Departamental.

Respecto al trabajo, De los Santos dijo que estamos ante un “escenario complicado” no solo para el departamento sino para el país en su conjunto, fundamentalmente por la situación de Argentina, uno de los mayores emisores de inversiones en Uruguay.

En relación con la situación económico-financiera de la Intendencia Departamental, admitió que le gustaría equivocarse pero que es extremadamente delicada y teme que incluso pueda caer en cesación de pagos antes de fin de año porque “la mitad de lo que ingresa, lo debe”.

Exhibiendo diversos documentos, sentenció que “Antía se caracteriza por aumentar el déficit históricamente”, y que así lo demuestran los balances de cada periodo, remontándose a varias décadas atrás, y que el mayor problema es como se está gastando “ese dinero”.

Por otra parte, cuestionó al jefe comunal y a su equipo porque dice que generan falsas expectativas en forma permanente con la creación de fuentes de trabajo que no son tales, y el comienzo de decenas de obras que en la realidad tampoco se concretan, lo que está a la vista.

En un tono ofuscado dijo que “no se puede ser tan farsante y mentir tanto” porque cuando la escribana Susana Hernández le entregó el mando a Enrique Antía en 2015, en las arcas de la comuna había dinero y había líneas de crédito, pero no un déficit incrementado como se insiste.

De los Santos reiteró que algunas grandes deudas que le endilgan ya estaban incluidas en la última Rendición de Cuentas del gobierno frenteamplista, como el Centro de Convenciones de Punta del Este, algunos complejos de vivienda y el segundo tramo de la Ruta Perimetral, entre otras.

“Ojalá nos equivoquemos”, dijo, al reiterar que la Intendencia de Maldonado corre el riesgo de no poder cancelar sus deudas antes incluso del próximo cambio de gobierno, y que tampoco se ve la relación gasto-inversiones, salvo en el Rubro 0 y gastos de funcionamiento.

Asimismo, refutó las acusaciones de que dejó el departamento en ruinas y con un gran déficit, y se refirió a algunas de las grandes obras realizadas durante su mandato. Acotó que a los vecinos les pueden gustar los cordones pintados, las flores y algunas rotondas, pero que eso no son políticas de gobierno.

Preguntó cuáles son las grandes obras de la actual administración, y sostuvo que también miente cuando acusa al gobierno nacional de no aportar recursos a Maldonado, citando como ejemplo los US$ 3,5 millones que están destinados en el Presupuesto Nacional para el paraje La Capuera.

Dijo que Maldonado no presenta un proyecto concreto, ni para La Capuera ni para desarrollar nuevos planes de viviendas, porque todas las que se han entregado en los últimos años ya se estaban ejecutando. “No ha construido una sola vivienda (Antía)” aseguró Oscar De los Santos.

Lo nacional

En otro tramo de la entrevista, De los Santos se refirió a temas vinculados a la campaña de cara a las internas de junio, considerando que el Frente Amplio está demostrando una renovación total que no tiene antecedentes. “Es novedoso”, dijo al destacar a los 4 precandidatos de su partido.

Evaluó que la oferta interna con Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Vergara y Oscar Andrade, muestra componentes muy variados y destacados en cada uno de ellos, pero con la diferencia -respecto a otros partidos- de que todos se manejan dentro de los márgenes de un programa común.

Señaló que el gran objetivo del FA es lograr a nivel nacional un cuarto periodo consecutivo de gobierno, y de ser posible alcanzar nuevamente la mayoría parlamentaria, porque es la forma de concretar grandes cambios como algunos de los logrados en la última década.

e-max.it: your social media marketing partner