La Corte Electoral estima que el resultado primario de las elecciones internas del domingo 30 de junio se conocerán sobre la medianoche de esa jornada. El escrutinio, en esta ocasión además de estar respaldado por las tradicionales planillas manuales, se realizará con tablets.

 

Por primera vez la Corte Electoral utilizará tablets en los escrutinios, para lo que incluso ya se realizaron acuerdos con Antel en procura de que en todo el país haya acceso a Internet. En aquellos lugares que no se logre la conexión, se esperará al lugar más cercano que la tenga.

De cualquier manera, el tradicional respaldo documental en papel se seguirá utilizando. Cabe recordar que comparecerán 28 precandidatos de 15 partidos políticos diferentes, y en todo el país fueron inscriptas 3.500 hojas de votación; más de 200 solo en Maldonado.

La utilización de las tablets, con una emisión más veloz de los datos, permitirá, según la Corte Electoral, tener los resultados primarios más temprano que en otras ocasiones. Si todo funciona bien, es probable que sobre la medianoche del domingo esos resultados estén disponibles.

De todos modos, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, advirtió que será una elección muy complicada, estimándose que el escrutinio en cada una de las más de 7.000 mesas de votación lleve un tiempo de por lo menos 3 horas si todo transcurre sin contratiempos.

Las mesas de votación, estarán abiertas entre las 8.00 y las 19.30 horas como ha sido siempre, por lo que las comisiones receptoras de votos podrían comenzar a cargar los primeros datos en las tablets una media hora o 45 minutos después, según estiman las autoridades.

Por el momento el plan circuital en todo el país se mantiene como está publicado hasta el momento, aunque, el jueves se tomará una decisión definitiva en aquellos departamentos donde sea necesario efectuar cambios de locación a raíz de las inundaciones que se están produciendo.

e-max.it: your social media marketing partner