La instancia celebrada el domingo, en procura de habilitar un referéndum para intentar derogar la denominada “ley trans”, solo obtuvo un 9,9% de adhesiones en todo el país, cuando era necesario alcanzar al menos el 25% del padrón electoral total. El único departamento donde prácticamente se llegó a ese porcentaje fue Rivera.

 

Sobre un total de 2.691.752 habilitados para sufragar en todo el país, adhirieron al pre-referéndum 266.503 ciudadanos, por lo cual no se activó la instancia de referéndum para derogar la Ley N° 19.684. Se necesitaban 672.938 adhesiones lo que no se logrará siquiera con el escrutinio de los observados.

Rivera fue el único departamento que se acercó al mínimo requerido, con un 24.6% de adhesiones, y se constituyó en el tercero con mejor votación por debajo de Montevideo y Canelones. En Maldonado, hubo un total de 14.915 adhesiones, en tanto se registraron 19 anulados, 26 en blanco y 282 observados.

Todo bien

En Maldonado, la jornada se desarrolló con total normalidad, según el jefe de la Oficina Electoral, Pablo Bragança. Los 197 circuitos habilitados funcionaron desde la hora prevista y sin inconvenientes de integración, a diferencia de algunas versiones circulantes.

El funcionario admitió que sin embargo hubo cambio de ubicación de 4 circuitos ya que a último momento se presentaron dificultades (lo que es habitual), por lo que, algunos ciudadanos que llegaron a emitir su voto a determinado lugar se encontraron con que debían hacerlo en otro.

También hubo otros casos de quienes concurrieron a emitir su adhesión al mismo lugar donde habían votado tradicionalmente en anteriores instancias electorales, y esos lugares este domingo estaban cerrados porque no había mesas receptoras de votos.

Cabe recordar que, al no ser una instancia obligatoria se habilitaron aproximadamente la mitad de los circuitos habituales y en cada uno de los 197 estaban incluidos unos 800 ciudadanos, por lo cual se debía haber consultado previamente a donde se tenía que concurrir.

e-max.it: your social media marketing partner