El actual diputado y ex Intendente de Maldonado, no tiene definido su futuro tras la instancia del 24 de noviembre. Dijo que en octubre la ciudadanía decidió que no siguiera en el Parlamento pero que ahora hay una responsabilidad a asumir. Defiende la propuesta del FA porque es clara y no depara sorpresas, a diferencia de la incertidumbre que transmite la “coalición de derecha”.

 

El diputado y ex intendente de Maldonado por dos periodos consecutivos, Oscar De los Santos, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, reconoció que pensaba que el 27 de octubre el Frente Amplio en este departamento votaría mejor y lograría otra vez dos bancas en la Cámara Baja.

Empero, admitió que el pueblo con su voto laudó y decidió que ni él ni Darío Pérez continúen en Diputados, aunque ahora hay una responsabilidad muy grande por delante que se debe asumir de cara al balotaje del 24 de noviembre, porque “estamos frente a una elección histórica”.

Aseguró, además, que ante un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio no aceptaría ningún cargo que le pudieran ofrecer, lo que siempre estuvo definido y lo sabe “todo el mundo y mi familia”. Reafirmó que solo aceptaría aquellas responsabilidades que le diera la ciudadanía.

Consultado respecto a si entre las causas de la derrota sufrida por el FA en Maldonado -donde obtuvo poco menos de 10.000 votos respecto a 2014-, puede estar el enfrentamiento que mantiene con el doctor Darío Pérez, admitió que puede ser una de ellas, aunque no la única.

Reveló que “la gente” hace mucho tiempo viene diciendo “déjense de pelear”, aunque no abundó en otros detalles. Al margen, recordó que el FA no solo cayó en Maldonado sino a nivel nacional donde perdió unos 200.000 votos, de los cuales unos 140.000 fueron en distintos puntos del interior.

Certezas e incertidumbre

Sobre las nominaciones a distintos ministerios ya realizadas por Daniel Martínez, dijo que demuestran que el partido es una fuerza en movimiento que promueve nuevos dirigentes en forma permanente, lo que genera esperanzas y asegura la continuidad de procesos importantes para el país.

Oscar De los Santos considera que Daniel Martínez está apelando a una nueva generación de figuras muy capaces, pero además, sumando experiencia, reconocimiento internacional y respeto con Danilo Astori (sería el futuro canciller) y José Mujica (estaría al frente del Mgap).

Evaluó que caso contrario es la coalición encabezada por la fórmula presidencial del Partido Nacional, que debe esperar el resultado del 24 de noviembre para definir su gabinete, pero que además, “mandaron a callar a quien propone para el Ministerio de Economía y Finanzas.

Para Oscar De los Santos, Azucena Arbeleche no pudo y no puede explicar, por ejemplo, como va a lograr un ahorro de 900 millones de dólares, a diferencia de Mario Bergara que tiene una ruta a seguir, sabe donde está y hacia donde ir en caso de que la ciudadanía apoye un cuarto gobierno del FA.

Aseguró que el Frente Amplio tiene una propuesta clara que no encierra sorpresas, y que la coalición “de derecha” no asegura nada porque no explica como hará determinadas cosas, independientemente de que, el programa de gobierno original del Partido Nacional ha sido modificado.

Finalmente y respecto a su futuro, De los Santos aclaró que si el Frente Amplio y la gente lo deciden volverá a ser candidato (lo más inmediato son las elecciones departamentales de mayo de 2020), aunque una decisión en ese sentido también dependerá del resultado del 24 de noviembre.

e-max.it: your social media marketing partner