Este jueves Enrique Antía cierra su segundo mandato al frente de la Intendencia de Maldonado, para dedicarse a partir del mismo domingo 9 de febrero a una nueva campaña política en busca de la segunda elección consecutiva. En su lugar, asume un hombre de absoluta confianza que lo ha acompañado durante muchos años, Jesús Bentancur.

 

El ingeniero Enrique Antía, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, admitió que los años pasaron muy rápido desde que asumiera al frente de la Intendencia de Maldonado, a mediados del año 2015, por segunda vez alternada.

Dijo que el trabajo fue intenso a pesar de todas las dificultades que encontró su administración, “y estoy muy conforme” porque junto a todo su equipo -del que no tiene quejas-, se fue cumpliendo cada uno de los objetivos que se habían planteado, porque, entiende, “la experiencia ha pesado”.

Las promesas

Antía fue consultado sobre las frases de su última campaña “vuelve Antía, vuelve la seguridad”, y “vuelve Antía, vuelve el trabajo” que le han valido innumerables críticas y reclamos de distintos sectores. En ambos casos, a pesar de no ser temas prioritarios de una intendencia, dijo que se ha cumplido.

Aclaró que durante aquella campaña se plantearon 3 o 4 cosas que realmente se podían cumplir, “y no le erramos al diagnóstico que hicimos de Maldonado” porque la conformidad de gran parte de la población está a la vista y más allá de algunas críticas los objetivos se alcanzaron.

Hizo referencia a la inversión en el moderno sistema de cámaras de video vigilancia y toda la infraestructura complementaria, y admitió que el “pueblo de Maldonado” aportó nada menos que US$ 22 millones, pero que ha sido una herramienta de gran utilidad para el esclarecimiento de muchos delitos.

Dijo que las cámaras son un gran instrumento de apoyo a la labor policial, que ha permitido esclarecer innumerables delitos y llegar a los autores para que sean puestos a disposición de la Justicia, porque habría que pensar qué hubiera sido de Maldonado con los actuales índices delictivos.

Insistió en que “valió la pena la inversión” porque la Policía ha trabajado con más tranquilidad e incluso se han podido prevenir muchos delitos. Subrayó que la seguridad es un valor que se debe cuidar extremadamente en un departamento como Maldonado que recibe tantos turistas e inversores.

En cuanto a las grandes inversiones y la reactivación de la construcción, dijo que en este momento en forma directa hay 2.200 trabajadores ocupados y que en forma indirecta la cifra trepa a más de 3.000, a pesar de que la concreción de todo lo previsto no se haya alcanzado.

“Es un dato importante porque si esas obras aprobadas están generando esos puestos, es tanta gente como UPM, y si no se hubieran aprobado no había ese trabajo y estaríamos en condiciones peores”, a las encontradas en materia de trabajo y construcción algunos años atrás.

Habló de casos puntuales como el del complejo turístico a desarrollarse en el predio del ex hotel San Rafael, asegurando que en realidad él paró a Cipriani para que no iniciara la excavación en pleno verano, y que de ninguna manera ese millonario proyecto se cayó como muchos piensan.

Enrique Antía destacó que hay “empezados” 640.000 metros cuadrados en distintas zonas, de 1,5 millones de metros que fueron aprobados con beneficios para los inversores. “Están por empezar, aprobados y con el lanzamiento desde ahora, 400.000 metros cuadrados más”, aseguró.

Por otra parte, señaló que con la contratación, por ejemplo, de empresas de barrido y limpieza por parte de la propia Intendencia de Maldonado, se han generado muchos puestos de trabajo, además de otros tantos para el desarrollo de distintos emprendimientos que no han sido grandes edificios.

No fallaron

Consultado respecto a si está conforme con el gabinete que lo acompañó durante los cuatro años, admitió que no le falló, y que de ser nuevamente electo intendente contaría con todos ellos salvo “algunos retoques” que siempre es necesario hacer, porque hubo compromiso y trabajo.

A propósito, adelantó que su sucesor Jesús Bentancur seguirá con el mismo equipo hasta el final del periodo, y que aún hay muchas obras para concretar. Se refirió a una licitación para la compra de tierras que serán fraccionadas y dotadas de servicios para poner a la venta para la construcción de viviendas.

También a obras de pavimentación de caminería rural, y la finalización de continuación avenida Aiguá, una vía de tránsito que descongestionará en gran medida el tránsito de avenidas, y el inicio del realojo de familias asentadas en el barrio Kennedy.

En otro orden, adelantó que su sector Todos por Maldonado, presentará en mayo entre 8 y 10 listas con gente de todo el departamento para la Junta Departamental, pero que dará libertad de acción a todos aquellos que aspiren a presentarse como candidatos a alcaldes.

Aseguró que el gran adversario en la campaña que se inicia no es Rodrigo Blás, sino “el Frente Amplio, porque gobernó diez años sin resultados”. “Queremos seguir con proyectos que a nuestro entender son valiosos para Maldonado”, remarcó Enrique Antía sobre el final de la entrevista.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner