Luego de analizar la problemática vinculada al relacionamiento de la administración departamental con los municipios, el candidato a la Intendencia de Maldonado, diputado Rodrigo Blás (PN), propone crear un Consejo Departamental de Gobierno. El objetivo es que el organismo reúna asiduamente a los 8 alcaldes con el Intendente, para intercambiar ideas y proyectar obras en conjunto.

 

Rodrigo Blás dijo estar convencido de la necesidad de una descentralización real, y que “los municipios tienen que tener un acceso y una coordinación permanente con el Intendente y con la fuerza de gobierno departamental”, por lo que a través del Instituto Ideas se está elaborando un programa.

Blás explicó que se debe “institucionalizar dentro del funcionamiento departamental un Consejo Departamental de Gobierno, que se debe reunir periódicamente, por lo menos una vez al mes”, nucleando a los 8 alcaldes del departamento de Maldonado y al Intendente Departamental en un ámbito de diálogo fluido.

El Consejo, integrado por el Intendente y los 8 alcaldes tendrán el objetivo de que “haya un contacto directo de los alcaldes con el Intendente, para coordinar, programar y proyectar las distintas obras en cada territorio, y ahí realmente creemos que la descentralización…”, agregó.

Dijo, a modo de ejemplo, que “hoy tenemos alcaldes que en cinco años han visto cinco veces al Intendente; y el gobierno central, un gobierno que atiende a todo el departamento, debe ser un gobierno que tome las decisiones en conjunto, con aquellos a los cuales la gente determinó el dominio sobre su territorio municipal”.

Finalmente, Rodrigo Blás aclaró que el Consejo será integrado por el Intendente y los alcaldes, sean del partido que sean. “Cada territorio está gobernado por un municipio y la gente que hoy habita ese municipio no puede tener mayor o menor suerte según el alcalde…”.

e-max.it: your social media marketing partner