El edil del Espacio 738 del Frente Amplio solicitó la conformación de una comisión pre investigadora para que analice el Fondo de Gestión Territorial, ya que, denunció que la administración departamental no está brindando la información que se solicita ni actuando con transparencia.

 

En la primera sesión del año de la Junta Departamental de Maldonado, el edil Leonardo Delgado en nombre de la bancada frenteamplista, solicitó la conformación de una comisión que investigue “los manejos que la Intendencia realiza con el Fondo de Gestión Territorial”.

En el pedido, realizado durante la sesión del cuerpo del martes 3 de marzo, Delgado recordó que el Fondo de Gestión Territorial fue creado en 2010 por el Decreto 3870 para regular todo lo relacionado con un nuevo ingreso departamental: el Retorno por Mayor Valor Inmobiliario.

Ese ingreso departamental, se genera en todos los casos en que, “por disposición general o por aplicación a una situación particular, se produzca un incremento en el aprovechamiento de un inmueble respecto a la situación normativa anteriormente vigente…”.

Esto quiere decir que “cada vez que una norma o autorización especial administrativa departamental permite un aumento del aprovechamiento del propietario, se genera este ingreso de la Intendencia de Maldonado con fines sociales específicos, que compensa, aunque muy parcialmente, aquella ventaja obtenida”.

Delgado subrayó que con el producido en el Retorno por Mayor Valor Inmobiliario que no se incorpore a la Cartera de Tierras de la comuna, y el producido de algunas otras fuentes, se forma el Fondo de Gestión Territorial, “que tiene destinos muy específicos y procedimientos para el uso del dinero muy claramente establecidos”.

Apuntó que en ese caso, “solo se pude destinar a ´el desarrollo territorial y la implementación de los planes y demás instrumentos de ordenamiento territorial´ y ´actuaciones de carácter social o ambiental o para programas de vivienda de interés social´”.

Aseguró que el FA ha aprobado en varias oportunidades, y reclamado sin éxito en otras, el uso de este Fondo para la compra de tierras y la construcción de viviendas, pero ahora, “se encuentra con una gran falta de transparencia cuando llega el momento de dar cuenta de la utilización de esos fondos”.

Denunció que se han realizado varios pedidos de información sobre el manejo de este Fondo sin obtenerse respuestas. Concretamente, sobre la cuenta bancaria del Fondo de Gestión Territorial, y copia de estados de Cuenta del BROU de la cuenta del Fondo de Gestión Territorial desde el 8 de julio de 2015.

También detalle de las colocaciones realizadas con disponibilidades del Fondo de Gestión Territorial (fechas, montos, plazos, tasas de interés, y los montos de intereses ganados en cada caso desde el 8 de julio de 2015; asimismo otros datos sobre el rubro de ingresos de Retorno por Mayor Valor.

En este caso, Lista de Mayor analítico del rubro de ingresos departamentales que registra la cobranza del Retorno por Mayor Valor; Lista de Mayor analítico del auxiliar correspondiente a la cuenta bancaria del Fondo de Gestión Territorial del rubro Cajas de Ahorro Pesos en el sistema contable de la IDM.

Delgado marcó que las solicitudes de información se realizaron 6 y 10 de diciembre de 2019 y 3 de enero de 2020, y propuso la conformación de la investigadora para analizar todos los movimientos del Fondo de Gestión Territorial desde el comienzo del gobierno del Partido Nacional en julio de 2015, hasta la fecha actual.

e-max.it: your social media marketing partner