Eduardo Antonini, se reunió con el Ministro de Turismo, Germán Cardoso para plantearle la necesidad e importancia para la industria del turismo que la 89ª Asamblea General de Interpol prevista para realizarse en Punta del Este en el mes de octubre, no se suspenda como lo anunció el titular de Interior Jorge Larrañaga.

 

El legislador frenteamplista, no solo transmitió la preocupación de que el evento sea cancelado sino que además propuso algunas soluciones que podrían ayudar a revertir la decisión tomada en los últimos días y que cuenta con el aval del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Hay temas que son institucionales, de Estado, independientes al partido político que circunstancialmente esté en el gobierno. Si este evento se cae, no pierde solo Punta del Este, pierde todo el país por lo que puede significar para la industria turística los ingresos que se registrarían”, dijo Antonini.

La Asamblea General es el órgano máximo de Interpol, se reúne cada dos años, y congrega a más de 1.200 personas de 194 países, incluyendo ministros y asesores. “Recibir a esta cantidad de personas en Maldonado contribuiría significativamente a nuestra economía”, remarcó el legislador.

Agregó que “trabajarán cientos de personas en comercios, hoteles y otros sectores de la industria turística, calculándose ingresos de alrededor de los 6 millones de dólares en el departamento”. Antonini prevé reunirse con operadores privados y autoridades nacionales y departamentales para facilitar la realización del evento.

Otros reclamos

La pasada semana, la senadora frenteamplista y ex titular del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichian, dijo a Montevideo Portal que la decisión del Ejecutivo le causó sorpresa y preocupación, dado que “genera un problema enorme a la hotelería del balneario (Punta del Este)”.

“El argumento es el gasto, pero me parece que no se ha sabido mirar la globalidad de lo que significaba una actividad como esa, fuera de temporada”, dijo. En ese sentido, reiteró que la cancelación conlleva “un tremendo daño económico” para Punta del Este, y también un enorme perjuicio, “para el sector del turismo…”.

Kechichian consideró que con la suspensión no se ahorra, porque si bien el evento tiene un costo aproximado de US$ 3 millones, “es un dinero que está presupuestado, no hay que salir a buscarlo”. Además, de ese dinero “Punta del Este recibiría casi 1.7 millones, por todo lo que genera el congreso”.

Asimismo, recordó que “buena parte de ese dinero quedaría en el Ministerio del Interior”, ya que su uso estaba previsto para “renovación de flota, uniformes y equipamiento necesario para responder debidamente a un evento de esas características”.

Por otra parte, la ex titular del Mintur enfatizó que “cada persona que asiste a un congreso como ese, gasta en promedio entre 2.000 y 2.200 dólares”, y que la experiencia indica que muchos de los asistentes a ese tipo de eventos, “luego regresan al país como turistas”.

Asimismo, recordó que en los últimos años, Uruguay ha acogido importantes eventos, como “el Congreso Mundial de la Carne, el Congreso Mundial del Vino y la Cumbre China LAC”, siendo esta última la principal que el país asiático ha organizado fuera de sus fronteras.

e-max.it: your social media marketing partner