El diputado (s) del Partido Colorado, en uso de la banca de Eduardo Elinger, reclamó enérgicamente en el Parlamento, la urgente puesta en funcionamiento de la ambulancia donada por Japón hace un año. Denunció que está guardada en el corralón municipal y que siguen sucediendo siniestros de tránsito en esa zona, distante 90 kilómetros de la capital departamental.

 

Wiston Guerra, recordó que el 3 de diciembre del año pasado, el embajador de Japón en Uruguay entregó la unidad ante autoridades locales y departamentales, entre las que se encontraba el intendente de entonces, Enrique Antía, el alcalde del municipio de Aiguá, Raúl Agustoni.

“Este instrumento de movilidad, sería de insoslayable significación para Aiguá y su territorio, por estar equipado para traslados especializados, y por su capacidad de dar respuesta a situaciones críticas que no estaban siendo atendidas”, explicó el legislador colorado.

“La gestión y la acción fueron realizadas; pero, el desenlace, ha sido engañoso: la puesta en funcionamiento de la ambulancia para beneficio del ciudadano ´de a pie´ ha quedado en la nada”, acotó, cuando en pocas semanas se cumplirá un año de la entrega de la moderna unidad.

“… permanece estacionada, equipada y esperando que la burocracia se disipe, bajo los techos del corralón municipal. Como servidores públicos y en actuación legislativa, sentimos indignación y reclamamos a las autoridades intervinientes la atención que estos temas de seguridad humana imponen”, subrayó.

Solo protocolo

La ambulancia equipada para traslados especializados, fue entregada durante un acto con la presencia de distintas autoridades el martes 3 de diciembre, en el club Unión y Progreso de Aiguá, ya que debió ser recibida por una institución que contara con Personería Jurídica.

Al acto asistieron el embajador de Japón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo, el entonces intendente de Maldonado, Enrique Antía, así como el alcalde del municipio de Aiguá, Raúl Agustoni, y representantes de Asse y de las mutualistas la Asistencial Médica y Sanatorio Mautone.

La ambulancia estará al servicio de todo el Municipio en el marco del programa “Aiguá Saludable”, y su incorporación se logró a través de la solicitud de Asistencia Financiera no Reembolsable de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana del gobierno de Japón.

El puntapié inicial del proyecto lo dio el Enrique Antía, que reunió a las partes para acordar la gestión de la unidad entre los prestadores de salud pública y privada de la ciudad, para atender un largo reclamo de la población. La unidad cero kilómetro, es de  marca Mercedes Benz, modelo 450.

En alerta

En mayo de este año, el diputado colorado Eduardo Elinger, tras un siniestro de tránsito ocurrido el domingo 10 en aquella ciudad del departamento de Maldonado, en el que falleció una persona y otras dos resultaron heridas, reclamó la puesta en marcha del servicio y la mejora de otros.

Elinger denunció “la precariedad del sistema de salud que sufren los vecinos de la ciudad norteña del departamento de Maldonado, al no tener un helipuerto para traslados de emergencia”. En estos momentos hay dos operativos: el ubicado frente a sanatorio Mautone en Maldonado, y el del hospital de Pan de Azúcar.

Fue entonces que el legislador colorado también mencionó la ambulancia donada por la embajada de Japón en Uruguay “al gobierno departamental y al municipio de Aiguá, que por trámites burocráticos hace más de cinco meses que fue recibida y sigue inactiva”, dijo en mayo.

Consideró “vergonzoso que cada vez que ocurre un accidente grave, las personas deban aguardar horas, mientras esperan la llegada desde Maldonado, de una unidad coronaria móvil de asistencia sanitaria”, afirmó, y denunció que “ni puede haber ciudadanos de primera y de segunda”.

e-max.it: your social media marketing partner