Este jueves, el ingeniero agrónomo Enrique Antía asumirá por segunda vez consecutiva y tercera alternada el máximo cargo departamental. Lo hará tras haber obtenido un contundente respaldo en las urnas. Rearmó su gabinete, prácticamente ratificó a todos quienes había dado responsabilidades anteriores, aunque, en cargos intermedios la presencia multipartidaria es clara.

 

Este jueves, Enrique Antía asumirá nuevamente el cargo de Intendente Departamental de Maldonado, tras dejar atrás una dura campaña que lo consagró luego en forma contundente en las urnas, al extremo que su partido, tendrá una mayoría histórica en la Junta Departamental y gobernará los 8 municipios.

Este miércoles, a 24 horas de asumir, Enrique Antía sostuvo una extensa charla con los periodistas de Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, durante la cual profundizó en algunos aspectos, como la conformación de su gabinete y la representatividad en otros cargos intermedios.

Desde su domicilio particular, dijo que está trabajando tranquilo, luego de haber conformado “el equipo” con todos aquellos que están dispuestos a llevar adelante su proyecto. El gabinete está integrado por la mayoría de quienes lo acompañaron en el quinquenio que finaliza.

Pero en cargos intermedios hay una apertura hacia diferentes partidos que, en lo nacional conformaron la denominada “coalición multicolor”; pero particularmente ha causado un fuerte impacto en distintas tiendas la incorporación de un ex dirigente del riñón de Cabildo 1813, Frente Amplio.

Antía confirmó que con Rodrigo Blás las negociaciones fueron intensas pero se llegó a buen término, y que, en el caso de la incorporación de Andrés De León, mano derecha de Darío Pérez y referente de la izquierda por muchos años, primero habló con el exdiputado frenteamplista.

Admitió que Andrés De León (en un comunicado Cabildo 1813 dice que no pertenece al grupo desde octubre de 2019) “siempre fue un vecino de Maldonado con el que tuvimos una buena relación personal”, y que lo conoce como “un vocacional” de los temas patrimoniales.

Fue en ese marco que pensó en integrarlo a su gabinete en el área patrimonial, por lo que lo primero que hizo fue “hablar” con Darío Pérez, reveló el intendente electo para conocer su opinión. También confirmó que varios exdirigentes colorados seguirán integrados a su gabinete en cargos claves.

Miguel Corbo continuará como representante de la Intendencia de Maldonado en la UGD-Ose; Fernando Cairo en la subdirección general de Cultura; Juan Pígola en la dirección general de Tránsito y Transporte; Betty Molina en la dirección de Medio Ambiente; y Cecilia Vega en Vivienda (todos colorados).

Pero además, Antía confirmó que se crea una nueva área -de contralor de Higiene-, a cuyo frente estará el excandidato a diputado y a intendente de Maldonado por Cabildo Abierto, Gaspar Barrabino. Por otra parte, no es menor la cantidad de cargos que serán ocupados por funcionarios de carrera de la IDM.

Dijo que en 5 direcciones generales el 80% de los principales cargos serán ocupados por funcionarios de trayectoria en la comuna, y tal vez uno de los más destacados sea Hacienda, a cuyo frente estará Jorge Buda que reemplazará a Luis Eduardo Pereira que será el nuevo secretario general.

Asimismo, explicó de algunos movimientos entre direcciones y nuevas misiones que tendrán otras, como Obras y Talleres que trabajará en estrecha relación con los 8 municipios de manera de atender todas las demandas, por ejemplo en materia de mejoramiento de calles e iluminación pública.

También el caso de Turismo, dirección que desarrollará una tarea muy cercana a los municipios para potenciar la oferta del departamento, pero además en mucha cercanía con las otras intendencias vecinas, porque “para nosotros es importante trabajar en la región”, dijo Enrique Antía.

Entre las nuevas incorporaciones, destacó particularmente la de Miguel Plada, quien será el nuevo director de Desarrollo e Integración Social, y goza de toda su confianza tras haberse desempeñado como secretario de la antigua Junta Local de Pan de Azúcar, y dos veces alcalde del municipio homónimo.

Despacio

En otro orden, el entrante jefe comunal dijo que con la tranquilidad de contar con 21 ediles del Partido Nacional en la Junta Departamental, en las próximas semanas se terminará de elaborar el mensaje para solicitar un fideicomiso por entre 94 y 96 millones de dólares, a pagarse en 15 años.

Por otra parte, adelantó que la semana próxima solicitará una audiencia con altos funcionarios del gobierno nacional y con el propio presidente de la República, para dialogar sobre un proyecto que genere nuevas excepciones para el ingreso de extranjeros a nuestro país, con destino concreto en Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner