La edil por el Partido Nacional, escribana Magdalena Zumarán, denunció en la Junta Departamental que la cuenta oficial de twitter del Comité Departamental de Emergencias de Maldonado, fue utilizada para proselitismo político por parte del Frente Amplio.

En la sesión de este martes, la edil por el Partido Nacional, escriban Magdalena Zumarán, denunció en la Junta Departamental, que la cuenta de twitter a nombre del Comité Departamental de Emergencias, fue utilizada para proselitismo político por parte del Frente Amplio.

La edil Zumarán, comenzó presentando un resumen sobre la creación y conformación del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), y del Comité Departamental de Emergencias de Maldonado (CDEM).

A esto, explicó que la tarea del CDEM es de “planificar y ejecutar las actividades preventivas y acciones operativas enmarcadas en lo dispuesto por la Ley Nº 18.621 (Sistema Nacional de Emergencias)”, con el objetivo de la "coordinación y ejecución descentralizada y primaria de actividades de prevención, mitigación, atención, rehabilitación y recuperación, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastres con impacto local".

Detalló además que es presidido por el secretario general de la Intendencia, maestro Gustavo Salaberry, y “también lo integran, el Jefe de Policía de Maldonado, el Jefe del Destacamento de Bomberos de Maldonado, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante del Ministerio de Salud Pública, como miembros plenos y permanentes; y como miembros consultivos, representantes de entes autónomos y servicios descentralizados”.

Seguidamente, la edil mostró al plenario de la Junta Departamental un detalle de lo actuado por parte de este Comité Departamental de Emergencias desde su creación y hasta la fecha, aludiendo a información sobre distintos eventos climáticos ocuridos en los últimos años.

Por otra parte, manifestó que este grupo de trabajo “también tiene una página en Facebook y tiene un twitter oficial; si uno entra en el twitter se ve lo que va haciendo el comité y además habla de cómo va estar el estado del tiempo, de si hay algún incendio y demás”.

Al ingresar al twitter oficial (@cecoed_maldo), la edil Zumarán constató y así lo denunció, que aparece una publicación político-partidaria que señala: "ya tenemos nuestro móvil para seguir militando por el tercer gobierno del Frente Amplio en Maldonado, Yuyo Intendente – Lista 2025”, acompañada de una imagen fotográfica, “de un camión ploteado con Yuyo Intendente, Maldonado al Frente, nueva fuerza progresista”, relató.

Planteó que esto no solo compromete a la Intendencia de Maldonado, sino a todos los organismos que integran el CDEM, por lo que puntualizó que “la mezcla de un sector del partido Frente Amplio con el gobierno, es de una entidad tal y de una irresponsabilidad tan grande que no puedo entender cómo puede pasar”, sostuvo.

Agregó que “cuando uno llega al gobierno, es gobernante de todos los habitantes”, y recordó que según expresiones del ex Intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos “primero el partido político y después el departamento”.

En esa línea, también hizo referencia e ironizó que, “es una casualidad” que el Consejo de Ministros sesione en Maldonado, “nuevamente priorizan lo partidario, antes de gobernar para todos”, señaló.

Por último, Zumarán pidió una explicación sobre la imagen que está publicada en el twitter oficial del CECOED, porque “esto es un servicio de todo el departamento, para cuidarnos a todos, y esto no lo podemos permitir, es una falta de respeto para quienes integran el Comité Departamental de Emergencias”, por lo cual solicitó citar al Secretario General de la Intendencia, Maestro Gustavo Salaberry, “para que nos dé una explicación”, concluyó.

Cuentas oficiales

Desde MaldonadoNoticias constatamos la veracidad de la cuenta y la publicidad aludida, ya que el 14 de febrero del 2014 desde la página oficial de la Intendencia de Maldonado se comunicaba que el Comité de Emergencias Departamental contaba con la cuenta de twitter @cecoed_maldo, con la finalidad de “informar a la población sobre las situaciones de emergencia, crisis o advertencias meteorológicas”.

En tanto que, el 12 de febrero del 2015 se anunciaba también desde la página oficial de la Intendencia de Maldonado que el Comité Departamental de Emergencias (CECOED) de Maldonado contaba con una cuenta de Facebook, denominada facebook.com/cecoedmaldonado.

{gallery}CECOED_TWITTER{/gallery}

e-max.it: your social media marketing partner