Este miércoles, con los votos de todos los partidos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que crea el programa Oportunidad Laboral, iniciativa que generará 15.000 plazas de trabajo a término que será financiada con recursos del Fondo Covid.

 

El texto establece (Artículo 2) que los beneficiarios del programa “serán personas entre los 18 y los 65 años de edad que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.

A lo anterior se agregó que, “la comprobación de que una persona se encuentra comprendida en cualquiera de las incompatibilidades previstas en el inciso primero de este Artículo implicará su eliminación de la nómina de postulantes o el cese automático de su participación, según corresponda”.

También se establece que la convocatoria para participar en el programa será realizada por los gobiernos departamentales (Artículo 4), previa coordinación con el Poder Ejecutivo, y el mecanismo de selección u otorgamiento de las plazas en todos los casos será el sorteo.

En este artículo, en relación al texto original del proyecto, se agregó que “sin perjuicio de los cupos excepcionales que pueda requerir la comisión sectorial (del Congreso de Intendentes) para grupos poblacionales específicos, el mecanismo de selección será a través de sorteo”.

Los beneficiarios, desarrollarán tareas entre junio y noviembre, y percibirán la prestación transitoria Oportunidad Laboral dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo cada mes, por un monto máximo mensual nominal equivalente a $ 12.500 (12 jornales efectivamente trabajados).

El proyecto aprobado y con status de Ley es elevado esta misma jornada al Poder Ejecutivo, desde donde posteriormente será enviado al Congreso de Intendentes, donde la denominada Comisión Sectorial será la encargada de instrumentarlo. Se estima que en dos o tres semanas quedará definido.

e-max.it: your social media marketing partner