El voluminoso documento fue llevado -como ya es tradición-, por el propio intendente Enrique Antía, acompañado por el secretario general, Luis Eduardo Pereira, y el prosecretario Álvaro Villegas. El jefe comunal adelantó que es un presupuesto “realista” pensando en Maldonado a 30 años.

 

El voluminoso expediente conteniendo el Presupuesto Quinquenal 2021-2025, fue recibido por el presidente del Legislativo, José Luis Sánchez, acompañado por otros ediles e integrantes de la Comisión de Presupuesto. Como ya es habitual, fue llevado por el propio jefe comunal.

De acuerdo a lo informado por Comunicaciones de la Intendencia de Maldonado, el presupuesto apuesta al trabajo, a la vivienda, a las políticas sociales y a un departamento sustentable, pero al mismo tiempo enmarcado en el contexto de emergencia sanitaria actual.

La exposición de motivos destaca que el presupuesto fue pensado para el desarrollo de Maldonado para los próximos 30 años, con políticas sustentables y sostenibles que trascienden en el tiempo, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento demográfica del departamento, la mayor del país.

En lo financiero, se adelanta que fue elaborado con un criterio conservador contemplando las obligaciones existentes al inicio del período presupuestal, pero otorgando un espacio suficiente para la cancelación o financiación de los mismos, aunque se apelará a fuentes de financiación ante imprevistos.

Está previsto para 2021 una caída en términos reales del 5% de los recursos de origen departamental, en base a lo ocurrido en el primer bimestre del año. Sobre los ingresos de origen nacional, se presupuestaron las partidas que están previstas en el presupuesto nacional para el período 2021-2025.

El texto destaca también la aprobación del Fideicomiso (que será pagadero a 15 años), herramienta que “permitirá redimensionar el espacio presupuestal para afrontar el pasivo estructural con intereses notoriamente inferiores a los aplicados en créditos a corto plazo”.

Más y más

Entre otros aspectos, se anuncia la instalación de más de 300 cámaras, y que se continuará colaborando con el Ministerio del Interior, como se hizo con la cesión del terreno para la Guardia Republicana y se hará para la instalación de subcomisarías en balneario Buenos Aires y La Capuera.

En materia de empleo nuevamente se plantea de promesa de trabajar para la instalación de emprendimientos “que den trabajo de calidad todo el año”, para lo cual se impulsará a empresas para que se instalen en el proyectado Parque Industrial de Pan de Azúcar, y a emprendimientos en otras áreas.

Se va a continuar apostando a la construcción, destacándose la aprobación de más de 2.000.000 metros cuadrados, “muchos en construcción y otros en desarrollo”, por lo cual se extenderán los plazos de las exoneraciones tributarias para el fomento de la inversión y el empleo.

En cuanto al “Maldonado Solidario”, se confirma que se continuará volcando un alto porcentaje del presupuesto a la inversión social para ayudar a los vecinos que necesiten de la misma. “Habrá alimentación, vivienda, formación para el empleo, acceso a la salud e inclusión social”, se señala.

En el mismo sentido, se fijará una cartera de tierras en todo el departamento con destino a distintas soluciones en materia de vivienda, incluyendo la promoción de la venta de terrenos subsidiados y financiados, que den prioridad a para parejas jóvenes, y se brindarán terrenos con servicios a cooperativas.

Asimismo, el documento confirma que se continuará con la política de realojo de asentamientos y prevención de nuevos que se iniciara el periodo pasado, lo que incluye el realojo total de las familias del asentamiento Kennedy que ha comenzado lentamente.

En referencia a “Maldonado Sustentable”, se sentarán las bases para posicionar al departamento “como líder en políticas públicas de higiene y medio ambiente con acento en la conservación y protección del medio ambiente”, la prosecución del plan de preservación de dunas, y la creación de más espacios públicos.

e-max.it: your social media marketing partner