Las gestiones no son nuevas, ya que los primeros pedidos se remontan al año 2013. Ahora las gestiones están más avanzadas, hay un expediente, pero no ha salido del despacho del Intendente hacia la Junta Departamental. Están dadas todas las condiciones para su creación, pero estiman que por diferencias de hace muchos años, la iniciativa no prospera.

 

Ángel Rubbo, integrante del movimiento de vecinos residentes de los balnearios al Este del arroyo Maldonado (El Tesoro, La Barra, Manantiales y El Chorro), entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, confirmó que las gestiones continúan.

Recordó que desde 2017 vienen trabajando para lograr un municipio propio (Municipio de la Costa), aunque los primeros movimientos comenzaron en 2013, lo que no prosperó porque aún existían las juntas locales y esa zona costera dependía de la Junta Local Autónoma y Electiva de San Carlos.

Sin embargo, las perspectivas cambiaron a partir de la promulgación de la Ley N° 19.272 (de Descentralización y Participación Ciudadana), el 18 de septiembre de 2014. Allí se establece la creación de nuevos municipios en medida que se reúnan determinadas condiciones.

Rubbo explicó que con la entrada en vigor de esa ley, los vecinos se presentaron ante la Junta Departamental de Maldonado, porque había más de 2.000 residentes en la circunscripción electoral, y se podría lograr el mínimo exigido de firmas del 15% de los residentes con Credencial DED.

Sostuvo que un relevamiento de la época daba cuenta que los residentes eran unos 2.800, lo que fue verificado en la Corte Electoral, donde se confirmó además que reunían las condiciones. La primera recolección de firmas logró el 53%, bastante más del mínimo imprescindible.

Fue entonces que se presentaron en la Junta Departamental, de donde las firmas se elevaron a la Corte Electoral que, las avaló y devolvió nuevamente a la Comisión de Descentralización del Legislativo, el 20 de octubre del año pasado, primer paso para la conformación de un expediente.

“Ahí se inició un expediente de solicitud de un nuevo municipio que se está tramitando. En este momento lo tiene el Intendente Antía, ya hace unos cuantos meses en su despacho”, explicó Rubbo, aunque no ha habido avances ni el jefe comunal ha demostrado demasiado interés.

“El Intendente tiene que dar su opinión, en favor o en contra, y luego eso regresa a la Junta Departamental, y esta tiene que terminar votando. Si hubiera dos terceras partes de ediles que voten a favor de la creación del municipio, cualquiera sea la postura del Intendente, el Municipio se aprueba”, explicó.

Dijo que han tenido al menos 3 entrevistas con el intendente Enrique Antía, quien “nunca se ha expresado a favor, siempre ha puesto peros, que el gasto, etcétera. Y por supuesto, hay un gasto de implementación de un nuevo municipio, pero acá va a haber más que un gasto, una enorme inversión”, sostuvo.

Ángel Rubbo, puntualizó que la zona tiene un gran futuro en materia de desarrollo turístico, y con lo solicitado para poder hacer mejoras, “esta zona va a progresar enormemente y eso va a generar mucho trabajo, incluso a la gente de San Carlos, de manera que esta es una excelentísima inversión”.

Acotó que el jefe comunal optó por un paso intermedio creando una unidad desconcentrada a cargo de un funcionario de su confianza, “que es excelente, que se preocupa, pero no tiene las potestades que podría tener un alcalde, no maneja el presupuesto, él depende del municipio de San Carlos”, dijo Rubbo.

Problemas y diferencias

Por otra parte, aseguró que con el municipio de San Carlos hay dos problemas: “primero está absorbido por su propia problemática, la urbana y la rural; y el otro es que la identidad cultural de quienes vivimos aquí en la costa no tiene nada que ver con la de San Carlos, que es lo que prevé la ley además”.

Sumó también la barrera que genera la distancia existente entre la ciudad de San Carlos, donde está la sede del municipio, y la zona costera. “Eso le impide atender como debe la costa, de manera que la descentralizada no da resultados”, agregó, e insistió que el Intendente Antía se muestra “indiferente”.

Estima que pueden quedar resabios de la época en que se construyó el edificio Delamar, cuando vecinos de la zona estuvieron en desacuerdo con su construcción y se generaron roces y diferencias. “Suponemos que por eso nos tiene un poco dejados de lado, porque acá hay más de 5.000 habitantes”, remarcó.

e-max.it: your social media marketing partner