Mientras en todo el país hay 2.684.131 personas habilitadas para votar en el referéndum de este domingo 27 de marzo, en el departamento de Maldonado son 142.178, una cantidad levemente superior a la que había en las últimas elecciones obligatorias que fueron las Departamentales.

 

El jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, Pablo Bragança, informó que la etapa preparatoria para la instancia de este domingo se cumplió sin inconvenientes y que ya el jueves 24 “las maletas” con todo el material para los 377 circuitos que estarán habilitados estaban cerradas y prontas.

Señaló que, el padrón respecto a las elecciones Departamentales de 2020 tuvo un muy leve aumento en comparación con años anteriores, ya que hubo una depuración del mismo (se excluyeron los fallecidos) y los traslados no fueron tantos producto de las limitaciones que impuso la pandemia.

Detalles

Este domingo, en todo el país el horario de votación será de 8.00 a 19.30 horas y la única documentación requerida será la credencial cívica, aunque de no contar con el documento físico se podrá sufragar enunciando nombre y apellido e indicando serie y número de credencial.

En esta ocasión no hay límite para votar por lo cual todos aquellos mayores de 18 años que posean la credencial deberán concurrir a las mesas de votación, o en caso contrario, justificar porque razón no lo hicieron, por ejemplo, problemas de salud, otra contingencia o estar fuera del país.

Quienes deseen hacer lugar al recurso votarán “SI” utilizando una hoja rosada, que tiene impresa en tinta negra el escudo nacional, el “SI” en forma destacada, la leyenda “Voto por SI el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley Nº19.889 de 9 de julio de 2020” y la fecha de celebración del acto de referéndum.

Quienes deseen no hacer lugar al recurso se pronunciarán por “NO” utilizando una hoja celeste, que llevará impresa en tinta negra el escudo nacional, la expresión “NO” en forma destacada, la leyenda “Voto por NO el recurso de referéndum contra 135 artículos de la ley Nº19.889 de 9 de julio de 2020” y la fecha del referéndum.

Las hojas de votación fueron impresas por la Corte Electoral e incluidas en el material destinado a cada comisión receptora de votos. Sin perjuicio de ello, los promotores del recurso y los partidos políticos pudieron imprimir y distribuir hojas de votación con total libertad.

En cuanto a las características del voto, se considerarán “en blanco” aquellos cuyos sobres no contengan hojas de votación del acto que se celebra, serán válidos y serán considerados votos por NO. En cuanto al voto anulado, hay distintas posibilidades por las cuales esto puede ocurrir:

Hojas de votación por el SI y por el NO en el mismo sobre; hojas de votación acompañadas por objetos extraños; hojas de votación rayadas, testadas o con roturas o dobleces que por su entidad denoten la intención del elector de identificar su voto; y tres o más hojas idénticas. Estos votos no serán válidos y no sumarán para el SI, ni para el NO.

Las personas en situación de discapacidad motriz permanente o transitoria cuyo circuito figura en el plan circuital como “No accesible”, podrán votar en calidad de observado en cualquier circuito que figure como accesible dentro de su serie de credencial cívica.

Podrán votar observados, los miembros de las comisiones receptoras de votos; funcionarios electorales; personal de custodia, si estuvieren habilitados para votar; y facilitadores designados. Pero también se admitirá otro tipo de voto observado en las zonas rurales.

Precisamente, en los circuitos rurales, los electores del departamento no comprendidos en el circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y presenten la credencial cívica, podrán emitir su voto en calidad de observado.

e-max.it: your social media marketing partner