Poco antes de la medianoche pasada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que establece el retiro compulsivo de personas en situación de calle con problemas de adicciones y/o salud mental. Con la media sanción, el proyecto de ley pasa ahora al Senado.

El miembro informante, como presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, fue el diputado de Maldonado Diego Echeverría, quien en parte de su exposición en defensa del proyecto puntualizó que, “defendemos la vida y nos hacemos cargo”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue votada -la noche de este martes 12 de julio- solo por los partidos de la coalición, por 50 votos en 85 legisladores presentes en sala. Con media sanción, el proyecto de ley pasa ahora al Senado donde se estima obtendrá el mismo resultados.

Durante su intervención, Diego Echeverría expresó que, “defendemos la hospitalización involuntaria de personas en situación de calle cuando corra riesgo su vida o su salud”, porque, “las patologías psiquiátricas y las adicciones exponen a esas personas que no pueden ejercer libremente su voluntad”.

Subrayó que “nuestra obligación es sacarlos de la calle para cuidarlos”, por lo cual la ley se defiende por constituirse en una herramienta para dar respuestas a una situación concreta, “más allá de otras acciones que deben encararse para un tratamiento integral”.

El artículo único, establece, entre otras cosas que, “las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas…”.

Esta decisión extrema, de internación compulsiva, podrá ser adoptada “aun sin que presten su consentimiento, siempre que un médico acredite por escrito la existencia de alguno de los riesgos indicados en la presente disposición y sin que ello implique la privación correccional de su libertad”.

Algunos motivos

El proyecto de modificación del artículo único de la Ley N° 18.787 se enfoca en las personas que se encuentran en situación de intemperie completa y que presentan su capacidad de juicio “afectada por el consumo de sustancias psicoactivas u otro problema de salud mental”.

Busca brindar herramientas a las personas que se encuentran en la situación descripta, “para abordar de forma integral sus problemáticas y así proteger su integridad física y moral, generando oportunidades para su inclusión social desde una perspectiva de derechos”.

Datos de relevamientos realizados en 2020 sobre personas en situación de calle, estiman que el 28% de las personas pernoctan a la intemperie y 72% pernoctan en refugios. De las personas que pernoctan a la intemperie, el 86% declara consumir sustancias psicoactivas.

El 32% en Montevideo y el 21% en el interior, han estado internadas por uso problemático de drogas; el 24,1% en Montevideo, y el 21,7 en el interior, presentan problemas de salud mental; y el 20,7% en Montevideo, y el 17.6% en el interior han estado internadas alguna vez en dispositivos de salud mental.

e-max.it: your social media marketing partner