Durante el encuentro celebrado en Punta del Este, hubo una cerrada defensa al accionar del gobierno nacional, se destacó el apoyo de Mejor País, y aunque se aclaró que del tema candidaturas se comenzará a hablar recién el año próximo, hubo señales para demostrar la vigencia del Grupo de los Intendentes.

 

El encuentro del conocido como “Grupo de los Intendentes” del Partido Nacional, celebrado este fin de semana en Punta del Este, estuvo pautado por un fuerte respaldo al gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou, aunque también se ratificó la vigencia de este movimiento desde el interior del país.

Enrique Antía (quien fue precandidato a la presidencia por Mejor País), al abrir el encuentro dijo que la “electoralitis” es “peligrosa” y fruto de algún dirigente que se “fue de boca” porque puso al partido y al gobierno en una posición difícil, ya que aún no se cumplieron la mitad de los compromisos de campaña.

En ese sentido, el intendente de Maldonado señaló que primero hay que cumplir y respaldar al presidente Luis Lacalle Pou, y que luego vendrá el tiempo electoral, porque “ninguno pensaba que el presidente iba a calzar los puntos que calzó, pero los calzó y eso deja la vara alta”.

Siempre refiriéndose al presidente de la República, señaló que “encaró con firmeza y transparencia las dificultades, las buenas, no tanto y malas. Pero todo se ha encarado con transparencia y lo importante es mirar a los ojos y cumplir”, aunque luego apunto a la oposición y su accionar.

Dijo que desde el Frente Amplio lo quieren acorralar (al gobierno), y le están votando todo en contra. “Decíamos en la campaña que el gran lío iba a ser el primero de marzo con las reformas a encarar, como la reforma educativa con la que el Frente Amplio se puso de punta”, dijo Antía.

Una señal

La presencia de dirigentes de todo el país pero también la visita de intendentes y diputados de otros sectores del Partido Nacional, no pasó desapercibida para Antía quien dijo que se trata de dar una señal de que, “estamos dispuestos a conversar con los que estén en la misma línea de trabajo, la de cumplir con el vecino”.

A propósito del encuentro celebrado en Punta del Este, dijo que para Mejor País era un día importante, porque “hoy nos empezamos a juntar”, pero aclarando que con el único objetivo de cerrar filas detrás del gobierno desde un grupo que incidió en el resultado electoral y garantizó el triunfo del partido.

“Estuvimos al pie del cañón sin pedir nada” indicó, al tiempo de saludar a María de Lima (coordinadora de Descentralización y Cohesión de la OPP), único cargo del Grupo de los Intendentes en el gobierno nacional, y recordó que en campaña se estableció el apoyo al gobierno en la medida que se hicieran las cosas bien.

“Esa actitud de colaborar y estar del sector, es lo que nos permite volver a juntarnos y dar desde aquí un mensaje al gobierno, de apoyo a las transformaciones que tiene por delante”, porque está luchando “ante el palo en la rueda” algo que se encarna en un estilo político que también se ha visto en Maldonado.

Enrique Antía aclaró que a Mejor País le pareció oportuno dar una señal “de que estamos”, a pesar de la lejanía de las elecciones y de “un virus de electoralitis peligroso porque algunos dirigentes se fueron de boca y generaron al partido y al gobierno dificultades”.

Finalizó enfatizando que,“estamos vivos porque tenemos 75 mil jóvenes que votaron en las elecciones de jóvenes, más de 4.000 en Maldonado y 7.000 en Cerro Largo; pero también en el Partido Colorado más de 25 mil”, lo que significa tener más de 100.000 jóvenes en la calle “para defender la coalición”.

Sintonizados

El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, también celebró el encuentro, y subrayó la importancia de la descentralización, “que es posible gracias a que el grupo así lo incluyó en las propuestas electorales” y permitió el intercambio con dirigentes de distintas partes del país.

En defensa del gobierno de coalición, Yurramendi recordó que en pandemia se reclamaba un salario universal por parte de la oposición. Pero “fue en ese entonces que desde el Grupo de Intendentes se propuso que ese salario fuera digno para la gente y beneficioso para el país”.

Subrayó entonces que, con Maldonado como ejemplo con el programa “Jornales Solidarios”, se concretó lo que calificó como la mejor política social que es el empleo a través del programa instrumentado por el gobierno nacional, réplica del de Maldonado, con la denominación de “Oportunidad Laboral”.

Por su parte María de Lima, destacó la importancia de cambiarle la vida a la gente, lo que se está logrando a través de la gestión, con un fuerte apoyo a los municipios, a los que defendió. Dijo que “hoy es posible que muchos pueblos tengan agua, luz eléctrica, saneamiento, entre otras acciones, gracias al gobierno de cercanía”.

Dijo que, en Montevideo, lo que antes eran denominados “cantegriles”, hoy se están transformando en barrios urbanizados. “El gobierno anterior los sumergió en la pobreza y hoy levantamos la calidad de vida de la gente y eso se hace por parte de los alcaldes de Montevideo, algo que la dirigente de ADEOM, Valeria Ripoll desconoce”.

Aseguró que administrar implica muchas veces rispideces entre un intendente y un alcalde, porque la negociación se construye, por lo cual resaltó que el grupo tenga un alto componente de alcaldes y ediles que “trabajan por la descentralización y teniendo incidencia en la gestión”.

También el diputado por Maldonado, Diego Echeverria, que integró la mesa de autoridades de Mejor País, destacó la importancia de la defensa del gobierno, porque “hay una embestida del Frente Amplio y el Pit-Cnt con la construcción de un relato falso y agraviante” que hay que salir a combatir con datos.

Asimismo, consideró que no son tiempos de definiciones o hablar de candidaturas, algo que no será viable sin un buen gobierno, y puso en la lista de los temas que hay que defender como pilares de la gestión, el empleo, la seguridad social, la seguridad ciudadana y la reforma educativa.

Al encuentro, asistieron, además de Antía, Yurramendi, Sergio Botana, Echeverría, de Lima y Juan José Bruno, el intendente de Colonia, Carlos Moreira y el diputado Álvaro Dastugue, así como dirigentes locales de otros sectores como Martín Laventure, José Martín Hualde, Darío Pérez y José Carlos Cardoso de Rocha.

También se sumaron alcaldes y otros dirigentes de todo el país. El intendente de Colonia Moreira, tomó la palabra para saludar y felicitar por la convocatoria en un día de descanso, “algo que mantiene vivo el espíritu de un gobierno que va a volver a ser gobierno en la próxima elección”.

e-max.it: your social media marketing partner