Este martes, en la ciudad de San Carlos, la agrupación frenteamplista “Juntos” presentó su proyecto “Banco de germoplasma de yerba mate nativa”, donde proponen un parque de ejemplares de yerba mate.

Este martes, en la ciudad de San Carlos, la agrupación frenteamplista “Juntos” realizó un debate sobre "el futuro Maldonado y sus posibilidades de Desarrollo Sustentable y Sostenible"; donde además presentaron la propuesta de un “Banco de germoplasma de yerba mate nativa”, en al cual viene trabajando este grupo, de la mano de Ezequiel Jorge, joven estudiante de Agronomía, integrante de “Juntos” y oriundo de Aiguá.

El panel estuvo integrado por la directora de Asuntos Legales, María del Carmen Salazar, el Técnico Agrónomo Julio Pereira, el estudiante de Agronomía Ezequiel Jorge, el candidato a la IDM, Pablo “Yuyo” Pérez, y la Senadora Constanza Moreira.

El estudiante de Agronomía, Ezequiel Jorge explicó a MaldonadoNoticias que considera este proyecto “muy innovador” ya que “un elemento que está todos los días en la cultura uruguaya y el más representativo es el mate; pero tenemos una gran contradicción, somos el país que más yerba mate consume pero sin embargo no plantamos y no producimos ni siquiera un solo quilogramo de lo que estamos consumiendo”.

Jorge desarrollo esta idea, señalando que en Uruguay “ni siquiera conocemos esta especie vegetal, este recurso y lo más contradictorio aún es que en realidad la yerba mate es una planta nativa que crece en algunos lugares especifico de nuestro territorio nacional, que requiere un bioclima particular, lo cual se genera por topografías bien especiales”.

Dijo que estas condiciones se están dando en Uruguay y que han encontrado especies de yerba mate nativa en los departamentos de Tacuarembó, Treinta y Tres, Lavalleja y en Maldonado; en el caso de Maldonado Ezequiel Jorge puntualizó que se han sorprendido al enterarse que esta planta “no solo crece en la sierra de Aiguá, lo cual se conoce hace más de 50 años; sino que nos hemos enterado de algunas poblaciones naturales que se desarrollan en algunas abras cercanas a Pan de Azúcar”.

Al respecto, explicó que “el hecho de que algunas poblaciones crezcan de forma aislada entre ellas, estaría a priori generando una diversidad entre unas poblaciones de árboles y otras, lo que por lo menos implica un gran potencial a futuro para diversos usos”.

Dentro de esos usos detalló que se puede utilizar para curar enfermedades, para tratamientos y también para consumo interno de yerba, aunque en el caso de la medicina, si bien se conocen propiedades de este árbol, dijo que se está manejando hipotéticamente porque en ese sentido todavía está en estudio de la academia.

A partir del conocimiento de estas poblaciones de árboles de yerba mate “a la deriva” es que surge la necesidad “de adelantarse al futuro y plantearse en ese sentido algunas políticas públicas que nos permitan estar potenciando la especie, generando una cultura de conocimiento de nuestra población respecto a esa especie y que nos permita en un futuro próximo poder pensar en un desarrollo productivo”.

Dijo que si bien el camino planteado “es largo”, en esta presentación está dando “un primer paso”, por lo cual están planteando la creación “de un banco de germoplasma, donde lo que haremos es producir pequeños ejemplares de la yerba mate, que sean representativos de sus poblaciones de origen y los estaremos plantando en algún espacio público”, explicó.

Señaló además que la idea es que estén en un espacio público para que la población en general pueda verlos y también para que sea un atractivo turístico.

Como integrante del grupo frenteamplista JUNTOS, dijo que tienen la responsabilidad política de brindar este tipo de aportes, siguiendo la línea de trabajo que están realizando algunos grupos de investigación de la Universidad de República respecto a este tema; “por lo tanto ese parque que esperamos concretar en algunos años también va a facilitar el estudio de los científicos, porque tendrán toda la diversidad de las poblaciones en un solo lugar”.

Jorge explicó que en nuestro departamento ya se ha intentado producir yerba mate “hace varias décadas atrás”, pero “no han sido positivos”.

Este proyecto plantea “utilizar un recurso natural, de una forma ética y que nos permita dar un elemento más al desarrollo social y turístico que el Frente Amplio ha venido trabajando desde la primera hora”, sostuvo.

Con este banco de germoplasma se busca lograr una primera etapa, basado en “aportar a la generación de conocimientos”, pero no descarta que se pueda lograr una segunda etapa “para poder el día de mañana, dependiendo de la biología, pensar en un desarrollo productivo”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias)

{gallery}Proyecto_Juntos_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner