El edil (s) del Frente Amplio, Fernando Borges, se refirió a la temporada turística que se avecina, y a la incertidumbre que genera la situación de Argentina, principal emisor de turistas hacia Uruguay. Recordó que cada temporada es un aliciente para muchas familias de Maldonado, y reclamó acciones de la Intendencia Departamental a la que calificó de “estática ante un temporal que se avecina”.

 

Borges señaló en el plenario de la Junta Departamental que, hay preocupación de cara la temporada, “ya que nuestro principal emisor de turistas, Argentina, se encuentra en una situación económica que afectará la llegada de dichos turistas ante la diferencia cambiaria existente entre Uruguay y Argentina”.

Consideró que las “recetas” que se siguen utilizando en materia de beneficios, “al día de hoy poco o nada ayudarán, hoy la exoneración del IVA es insignificante ante dicha diferencia cambiaria. El Ministerio de Turismo utiliza estas recetas que fueron aplicadas en otro contexto económico de nuestro país vecino…”.

Pero además, dijo que preocupa mucho el público uruguayo que en las últimas temporadas “ha sido parte de la solución, ya que se volcó masivamente a nuestros departamentos esteños y hoy vemos esas diferencias cambiarias que provocarán, que los uruguayos se estén volcando constantemente a visitarlos”.

Nada para retenerlos

Fernando Borges dijo que frente a ese escenario no se ve ningún aliciente ni políticas para retener a los uruguayos, “ni a nivel del Ministerio de Turismo ni a nivel de la dirección de Turismo de nuestra Intendencia”, deteniéndose particularmente en esta última a la que acusó de retacear recursos.

“Muchos se jactan y gargantean, pero no vemos que se invierta en campañas publicitarias en nuestros principales emisores de los países vecinos, y no vemos un gran trabajo conjunto entre lo público y lo privado para fomentar la actividad”, criticó el edil opositor.

“En el primer gobierno del Partido Nacional del intendente Antía se publicitó el Consejo de Turismo; no vimos absolutamente ninguna actuación ni intervención del mismo, el tema fue simplemente una expresión de deseo del intendente Antía y del Partido Nacional”, agregó.

Insistió en que, ante la situación que se avecina, el  gobierno “del Partido Nacional y sus socios colorados, cabildantes, independientes a nivel nacional, (están) tomando y aplicando poco y nada alguna receta que fomente y disminuya el impacto que recaerá en el sector, impactando en los empresarios y en los trabajadores”.

Insistió en que se ve al director de Turismo de la administración Antía, a “algunos socios colorados, con el aval de algunos que se hicieron llamar frenteamplistas también, sin motivación, sin iniciativa y propuestas de alguna política que logre captar algo, tanto turistas regionales como de nuestro país”.

“Se los ve estáticos ante un temporal que se avecina; quizás sea un huracán, quizás solamente una tormenta de verano, pero varios pronósticos bastante poco alentadores de varios connotados expertos de nuestro país y de distintos partidos políticos concuerdan en que lo que se avecina es complejo…”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner