La misión oficial, integrada por ediles de los tres partidos políticos con representación en el Legislativo Departamental, fue en el marco de una convocatoria sobre experiencias de municipios sustentables, realizada por la Asociación de Juntas Municipales de Paraguay (Ajumpa).

 

Infinidad de veces, los viajes a distintas partes del mundo de grandes delegaciones de ediles de la Junta Departamental de Maldonado, han generado polémicas y rechazo cuando se conocen detalles de los mismos, aunque no porque el cuerpo lo divulgue públicamente como debiera.

Salvo que el detalle de los viajes se filtre, prácticamente nunca se informa cuantos ediles viajan, los costos que esas misiones oficiales tienen, y mucho menos si resultan de alguna utilidad para Maldonado. Algunos ediles, son asiduos integrantes de esas delegaciones.

Recientemente, ediles de Maldonado, del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado, viajaron a Paraguay, para cumplir entre el 22 y el 26 de marzo una serie de actividades en distintos municipios de aquel país, para conocer experiencias que han propiciado el crecimiento de distintas poblaciones.

Al retorno, la edila Melissa Sturla (Frente Amplio), fue vocera de la delegación de 6 ediles que entendió pertinente, justamente por lo anteriormente explicado, dar cuenta de lo realizado, en la media hora previa del último plenario de la Junta Departamental celebrado el martes 28 de marzo.

“… hay que dar los datos de qué es lo que se hizo para que la ciudadanía pueda comprender cuáles son los fundamentos de las misiones oficiales que se hacen en todas las Juntas Departamentales del país, que son parte de nuestro rol como edilas y ediles, pero sí con ciertos cuidados justamente respecto a cuántas personas concurren en la misión oficial y para qué se va”, explicó.

Era tal la falta de antecedentes en este sentido, que la edila frenteamplista, en nombre de toda la delegación, se extendió aún más explicando que con aportes de todos los integrantes, se haría llegar al presidente del cuerpo todo el detalle, “para que pueda informar a las bancadas y a la ciudadanía en general…”.

Luego explicó que en Paraguay, visitaron los municipios de Atyrá y de San Bernardino, en el departamento de Cordillera, y el municipio de Asunción, donde “nos hemos encontrado gratamente sorprendidos por las experiencias que nos compartieron”, sobre acciones de sustentabilidad.

Tras ofrecer un pormenorizado detalle de las acciones que han llevado adelante esos municipios en la materia, afirmó que “durante todo el transcurso de la misión se dieron intercambios muy ricos con los dos intendentes de estas ciudades que mencioné”, que tienen muchas similitudes con algunas de nuestro país.

La delegación también visitó la capital, Asunción, destacando puntualmente el Instituto Municipal de Arte, “un edificio de 14 pisos donde se brindan cursos de locución, de arte, de pintura, de canto, de teatro y son reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura y totalmente financiados por el Municipio”.

Finalmente, Melissa Sturla destacó que, “pudimos trabajar codo a codo pese a que somos de diferentes bancadas y también eso es algo digno de resaltar: que en el exterior puedan ver cómo funciona la democracia aquí, en Uruguay, y poner el bien común por sobre las diferencias partidarias”.

e-max.it: your social media marketing partner