Con un fuerte llamado a redoblar el esfuerzo de aquí al domingo próximo, el Frente Amplio de Maldonado cerró con un multitudinario acto celebrado en la explanada de la Intendencia Departamental, la campaña de cara a los comicios del domingo 10. La oratoria fue cerrada por el senador José Mujica que pidió no parar de caminar la calle.
En el estrado estuvieron la Ministra de Turismo Liliam Kechichián y el director Nacional de Turismo Benjamín Liberof; el ex presidente y senador José Mujica, el diputado Oscar De los Santos y el presidente de la Mesa Política del FA de Maldonado Fernando Franco, acompañando a los 3 candidatos.
El primero en hacer uso de la palabra en forma muy breve, fue Fernando Franco, quien no dudó en afirmar: “nosotros vamos a festejar, el pueblo de Maldonado va a festejar, los que no van a festejar son los mismos”, en directa alusión al Partido Nacional, el gran rival como en las dos últimas elecciones.
El ex diputado y candidato a la comuna Pablo Pérez, basó su oratoria en la obra de construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial, porque con ella, se generará más trabajo y en consecuencia mejorarán las condiciones de vida en nuestro departamento y en el resto del país.
“No ha sido casualidad que se haya desarrollado ese Centro de Convenciones”, dijo Pablo Pérez, asegurando que solo votando al Frente Amplio, se podrá dar continuidad a un proyecto de desarrollo y crecimiento para el que ya hay grandes preparativos.
Hizo referencia, a modo de ejemplo, a la firma de un acuerdo entre la Intendencia de Maldonado, el Ministerio de Trabajo, el Codicen y la empresa que gestionará el complejo, para empezar a capacitar los recursos humanos que sean necesarios en el futuro Centro de Convenciones.
Reafirmó que en un nuevo periodo de gobierno frenteamplista, se desarrollará un instituto público de lenguas, ya que será necesario que todos aquellos que se desempeñan en distintos servicios accedan a otros idiomas, porque de hecho, ya se está exigiendo en muchas empresas.
Finalmente, Pablo Pérez invitó a votar el domingo 10 de mayo, “lo que ustedes deseen, pero voten al Frente Amplio”, porque la oferta es muy amplia tanto en lo departamental como a nivel de los diferentes municipios del departamento.
En segundo lugar hizo uso de la palabra el doctor Darío Pérez, quien en el comienzo se dirigió a José Mujica para obsequiarle una bufanda, que contó a modo de anécdota, se la había regalado “un viejo blanco”.
Habló en ese momento de la capacidad de cada hombre, “y en la lucha social por cambiar el mundo” que tienen algunos, porque “una de las cosas que se debe mantener joven es el corazón”, dijo mirando al ex presidente.
Es “un viejo despechugado que se resfría cada dos por tres”, y que en el cierre de la campaña del mes de octubre de 2014 en Maldonado, terminó con una congestión por acompañarlos. Lo calificó de “viejo joven” y le tributó “un agradecimiento eterno”.
Una o la otra
“En nuestras manos traemos certezas, y no la incertidumbre de los candidatos del Partido Nacional; eso no quiere decir que no nos hayamos equivocado en algo, pero nosotros podemos meter la pata pero no la mano en la lata”, dijo rememorando aquella frase de Tabaré Vázquez.
Darío Pérez no negó que en el Frente Amplio se discuta y haya peleas, pero resaltó la existencia de un programa común al que “cada compañero” le da su impronta, lo que permite dar continuidad a los proyectos, a “cualquiera de los que se hayan encarado durante el gobierno progresista”.
Advirtió que muchos de esos proyectos pueden volver atrás si gana “ese candidato que dicen las encuestas está punteando”, refiriéndose al ingeniero Enrique Antía (PN), pero reconoció que “es cierto que el momento ha generado algunas dificultades con el trabajo”.
En tal sentido, reiteró que desde hace mucho tiempo está sosteniendo reuniones con inversores y empresarios, por lo que no duda que en cuanto asuma el nuevo gobierno local y haya elecciones en Argentina, “veremos pronto una reactivación”, auguró Darío Pérez.
“En otras épocas la riqueza se concentraba en pocas manos, en la nuestra se han abierto nuestras manos, una diferencia sustancial”, recordó, al tiempo de repasar datos de los recursos, por ejemplo, que se distribuyen en becas educativas con un criterio serio y comprobable. “Antes se daban a dedo”, dijo.
“Nosotros traemos esperanza porque ya le trajimos esperanza a este pueblo uruguayo”, después de tomar el país como lo dejaron blancos y colorados. “La misma esperanza tenemos, en cuanto pase esta elección, de que este departamento va a caminar”.
En forma sintética, reivindicó su decisión de crear un polo industrial y una zona económica especial, de la mano de “una gran polea de transmisión” que es la llegada y consolidación en Maldonado de la Universidad, porque “hemos crecido con la crisis y el hambre que nos dejaron los partidos tradicionales”.
Finalmente, advirtió que “tararira que se duerme se la lleva la corriente”, por eso “cada uno de ustedes tiene que hablar con cada ciudadano honesto, no solo con blancos y colorados”, para que apuesten nuevamente al Frente Amplio el domingo 10 de mayo.
Por último, tomó la palabra Horacio Díaz, quien dijo sentir una alegría enorme por integrar una fuerza política con la capacidad de afrontar la responsabilidad en momentos de una gran crisis, “que fue cambiando en función de la buena administración y la gestión”.
Dijo a modo de repaso, que ha habido acuerdo con los trabajadores, con los empresarios y con las organizaciones sociales, lo que permitió al Frente Amplio dar “confianza y seguridad, fundamentalmente en el sector privado que es el que genera riqueza”.
Recordó asimismo, que una década atrás auguraban que cuando asumiera el Frente Amplio -la primera vez a nivel nacional y luego también la primera vez en lo departamental-, habría “un caos, una profundización de la crisis, la pobreza y la miseria”.
Nueve años después, dijo Horacio Díaz, “vaya si ha habido un cambio de país y un cambio de departamento”, lo que adjudicó a la aplicación de políticas de Estado que se construyen incluso con todos los partidos políticos, y también con organizaciones sociales y de trabajadores.
Insistió en que esos cambios se definen también en “un proyecto a largo plazo”, por eso la necesidad de darle el voto al Frente Amplio para que continúe desarrollando políticas que calificó de serias y con un fuerte énfasis en la inclusión y la equidad, por eso “queremos ir a más”, advirtió.
Se comprometió a “poner la mira” en el trabajo, en el empleo y en la inversión pública, pero al mismo tiempo ir generando un Maldonado de todo el año, lo que en gran medida podrá lograrse cuando esté operando a pleno el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Subrayó que en ese proyecto hay volcados más de 30 millones de dólares, “para los candidatos que dicen que no han visto obras”, y también más de 130 millones de dólares en la obra del saneamiento que incentivado a la inversión y el desarrollo en los últimos años.
Por último, se comprometió en caso de resultar electo Intendente de Maldonado, a trabajar en otros temas “sensibles”, como la vivienda, la seguridad y el tránsito entre otros varios.
Mujica
“Si los chanchos votaran, no votarían a Cativelli”, fue la primera frase del ex primer mandatario que desató una verdadera ovación. “Realmente los animales, los mamíferos, nuestros parientes más cercanos tienen una inteligencia más rudimentaria pero tienen una característica: no se olvidan y van en línea recta a las cosas esenciales”.
“El hombre es el único animal capaz de tropezar con la misma piedra”, y este “es un peligro latente que tenemos como humanidad porque siempre estamos soñando con la mejora y queremos más, y ese afán de futuro frecuentemente nos hace olvidar el pasado”, agregó Mujica.
Reconoció que los pueblos pueden equivocarse y que eso ha ocurrido a lo largo de la historia, por lo cual en una campaña política se puede “construir castillos en el aire, pero hay que mirar hacia atrás porque cuando se ha caminado y se ha trillado “hay que darse cuenta si el discurso que te están dando es sincero o es un cuento chino”.
Irónicamente y en otra alusión clara al Partido Nacional, dijo que “te tapan de letreros… porque hay teca (sic) y si no hay dinero se consigue a cuenta, y empieza la campaña, y el estribillo”, pero que todo eso no debe hacer olvidar el pasado al momento de emitir el voto.
Por último invitó a “que no se caye la boca quien quiera vivir feliz; caminen por las calles, diríjanse directamente a los vacilantes, no ofendan a nadie; nunca ganarás a nadie por ofender… pídeles fundamentalmente a los hombres del pueblo, a los que trabajan, a los que han sufrido y a los que cuidan lo que tienen…”.
“Apuesten a los que se comprometan, apuesten a los que sienten algo porque el país es una gigantesca propiedad pública, una colmena cuya estabilidad depende de todos”, y como último aliento, prometió no dejar de militar en tanto pueda caminar y no le falle la cabeza.
{gallery}a-cierremayofa{/gallery}
(Fotos: MaldonadoNoticias)