Ante reiteradas consultas y pedidos de aclaración respecto a las elecciones de este domingo, la Corte Electoral ha emitido un comunicado en el que brinda detalles de muy interés para la ciudadanía. Serán las segundas elecciones simultáneas desde la creación por ley, de los Municipio.
Este domingo, la ciudadanía uruguaya (cuerpo electoral) está convocado a votar en dos elecciones simultáneas: por un lado se elegirá al Intendente y la Junta Departamental de los 19 departamentos de nuestro país.
Por otro lado, se elegirá el Consejo Municipal para los 112 municipios (tercer nivel de gobierno) cuyas circunscripciones han sido definidas por ley; 8 de esos municipios están ubicados en territorio del departamento de Maldonado.
“La hoja de votación que se utilice para elegir los candidatos para integrar los Municipios cuando corresponda, y la que se emplee para votar al candidato a Intendente y a miembros de las Juntas Departamentales, deben contener el mismo lema”, aclara el comunicado.
Esto quiere decir que no serán validados aquellos sufragios que contengan una hoja de votación departamental de un lema (partido), y una hoja de votación de otro lema que no sea igual al anterior. Es lo que se denomina como voto cruzado, lo que no fue aprobado.
Por otra parte, las autoridades electorales recomiendan que cada elector verifique que la hoja de votación para la Elección Municipal corresponda al Municipio al que pertenezca la serie de su credencial cívica. En todos los casos están identificados por números y una letra.
Los tiempos
La Corte Electoral, espera que el 100% o cerca del 100% del escrutinio de las elecciones municipales esté finalizado el lunes 11 sobre el mediodía, lo que significaría conocer los resultados unas 6 horas antes que en las elecciones de 2010.
Se espera que el conteo de votos sea más fluido, ya que se hubo ajustes en la logística; entre otras cosas, se descentralizó más aún la recepción de las copias de las actas lo que acortará el movimiento de los documentos sobre los cuales los digitadores introducirán los datos.
En relación al padrón de habilitados para votar el 26 de octubre del año pasado, que fue de 2.620.791ciudadanos, hubo una muy leve caída, ya que para este domingo el número de habilitados es de 2.620.247, diferencia que tiene una explicación.
Por un lado, se incorporaron 13.081 nuevos votantes (los inscriptos que cumplieron 18 años entre el 27 de octubre de 2014 y el 10 de mayo próximo), que no pudieron votar en las nacionales ni tampoco en el balotaje. Por otro lado, fueron dados de baja 13.632 inscriptos que corresponden a personas fallecidas.