El Frente Amplio de Maldonado, dio a conocer su posición respecto al Centro Oncológico del Este de Asse, una obra que afirma está avanzada pero no ha sido equipada ni dotada recursos humanos. Reclama que en la Rendición de Cuentas actualmente en discusión en el Parlamento, se tenga en cuenta.

 

La fuerza política, reiteró que el Centro Oncológico del Este, en San Carlos, es una necesidad impostergable para evitar que los pacientes viajen a diario a Montevideo y retornen, por periodos de 30 a 35 días. “Más de mil casos al año desde el Este del país, enfrentan ese proceso”, señalan.

“A pesar de la presupuestación y construcción de la infraestructura edilicia con la inauguración en febrero 2020 del Centro Oncológico del Este, éste no se encuentra operativo por falta de equipos técnicos y personal”, insistió el Frente Amplio durante una conferencia de prensa ofrecida por este asunto.

El proceso

Durante la conferencia de prensa, las autoridades del Frente Amplio de Maldonado, repasaron todo el proceso para la concreción de este servicio, que se inició hace una década:

“Los logros alcanzados se remontan a junio 2013, cuando la entonces Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, firmó una carta intención con el Intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, con el objetivo de instalar un centro de estas características.

El documento, avalado por la Dirección Departamental de Salud Pública, integró a representantes de las mutualistas de la zona que participaron del proyecto en busca de complementación. El Sistema Nacional Integrado de Salud así lo proponía en busca también de accesibilidad, equidad, descentralización y complementación.

En febrero de 2018, se lanzó la licitación para la construcción de un Centro Regional de Tratamiento Oncológico de la Región Este, en el Hospital de San Carlos. Éste contaría con servicio de radioterapia y quimioterapia. Estaría además provisto de 600 m² edificados, sala de máquinas y acondicionamiento de espacios exteriores, búnker de hormigón armado para alojamiento de acelerador lineal, consultorios, hospital de día, enfermería, administración, SSHH, archivo, vestuarios y kitchenette.

Estaba pautado que en mayo de 2020 estuviera finalizado el proyecto, según informó la empresa constructora, tras una inversión inicial de infraestructura edilicia que superó los 50 millones de pesos. Restaba la compra del equipamiento para poner en funcionamiento este centro regional, en complemento al Instituto Nacional del Cáncer (INCA), y otro en el Hospital de Tacuarembó.

De esta manera ´no solo los pacientes del sector público, sino también los de los servicios mutuales, evitarán trasladarse a la capital del país y se puedan atender en Maldonado´, había señalado Marcos Carámbula durante su ejercicio como Presidente de ASSE.

Finalmente fue inaugurado a el 10 de febrero de 2020 la planta física del Centro Oncológico del Este de Asse con la presencia del Ministro de Salud Pública Jorge Basso y el futuro Ministro Salinas.

Sin embargo, desde entonces no se darían los pasos necesarios para su puesta en funcionamiento, encontrándose los mismos sin presupuesto previsto. La Rendición de Cuentas en discusión desde el Parlamento está a tiempo de reaccionar, frente a la atención en salud de la región del país que más crece”.

e-max.it: your social media marketing partner