Mientras está a punto de culminar el escrutinio secundario en Maldonado, la hoja de votación 1813 del Frente Amplio, fue individualmente la más votada en el departamento, superando en primera instancia a la 23 del Partido Nacional, en 5.255 votos.

La hoja de votación 1813 de Cabildo, el sector liderado por quien fuera uno de los grandes candidatos en la última elección para llegar al quinto piso comunal, fue individualmente la más votada en el departamento de Maldonado, con un total de 17.585 sufragios obtenidos en el escrutinio primario.

La lista de Darío Pérez, superó ampliamente a la del lema (partido) que resultó ganador en el departamento, la herrerista 23 del Partido Nacional que impulsaba la candidatura de Rodrigo Blás a la Intendencia de Maldonado que, alcanzó en el primer conteo de votos a los 12.330 adhesiones.

La tercer lista más votada, fue la 32 del Partido Nacional, que encabezada por Jesús Bentancur de “Todos por Maldonado”, apoyaba la elección de quien a la postre fue el Intendente electo, el ingeniero Enrique Antía. Esta hoja de votación alcanzó los 8.482 votos.

En el Frente Amplio, la lista fuerte que en dos quinquenios consecutivos catapultó a Oscar De los Santos a la Intendencia de Maldonado, fue esta vez la cuarta más votada dentro de la izquierda. La hoja 738 obtuvo en el primer escrutinio un total de 2.730 votos, detrás de la emepepista 609 que logró 3.453 sufragios.

Esta “caída” explica en parte la derrota del Frente Amplio que lanzó en solitario a Darío Pérez, a enfrentar dos candidatos de muy buena votación dentro del Partido Nacional: el electo Intendente Enrique Antía, y Rodrigo Blás que era el candidato más fuerte de los blancos solo dos meses atrás.

Los partidos

El Partido Nacional, recuperó el gobierno en el departamento de Maldonado, superando en primera instancia al Frente Amplio en 6.621 sufragios, obteniendo un total de 50.144 sobre los 43.523 de la fuerza gobernante en la última década; en tanto que, el Partido Colorado siguió confirmando una precipitosa caída.

El PC, obtuvo tan solo 8.022 sufragios en el total de 122.904 votos emitidos en todo el departamento, lo que prácticamente lo deja sin representación en los municipios de Maldonado y con solamente dos ediles en la Junta Departamental, que responden por otra parte, a solo uno de los dos sectores.

Por otra parte, las aspiraciones tanto del Partido Independiente como de Unidad Popular, de alcanzar una banca en el Legislativo Departamental, se esfumaron, al haber logrado solo 843 votos y 729 respectivamente, durante el escrutinio primario del domingo a la noche.

A propósito de la Junta Departamental, la conformación ya definida aunque falta conocer exactamente quienes asumirán cada una de las 31 bancas, indica que el PN tendrá 16 ediles, el FA 13 (actualmente tiene 17) y el Partido Colorado solamente 2 ediles.

Diez de los 16 ediles blancos, responderán al sub lema “Todos por Maldonado” del ingeniero Enrique Antía; otros 5 responderán a “Unión y Cambio” liderado por Rodrigo Blás, y el restante del sub lema “Maldonado Avanza Unido” que impulsaba a Martín Laventure a la comuna.

La bancada frenteamplista, se conformará con 13 ediles que responden al sub lema “Sumarnos y Crecer con Todos” que respaldaba la candidatura de Darío Pérez, y concretamente provenientes 12 de ellos a la hoja de votación 1813, en tanto que el restante edil será del MPP.

El sub lema “Maldonado al Frente” que respaldaba a Pablo Pérez, obtuvo 2 ediles (de la hoja de votación 738), en tanto el restante representará al sub lema “Maldonado mejor entre todos” que llevaba como candidato a la Intendencia a Horacio Díaz.

El mapa de la Junta Departamental de Maldonado, se completará con dos ediles colorados, que surgirán de la hoja de votación 100, la oficial del sub lema “Nuevo perfil batllista”, liderada por Eduardo Elinger. El otro sector colorado, “Vamos Maldonado”, no tendrá representación.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner